8.8.10

DESDE AMMAN CON DESESPERACIÓN

Hace más de 40º en el puente Alenby, son ya más de las 2 de la tarde y seguimos esperando para cruzar el río Jordán y entrar en Cisjordania. No nos queda agua ni hay aire acondicionado y llevamos muchas horas bajo un sol de justicia. Ayer salimos de Madrid con dos horas de retraso. Cuando llegamos al aeropuerto de Amman, a las 11 de la noche, el bus que debía llevarnos al hotel se había largado. Lina llamó y el conductor le dijo que tenía que dormir y que por su puesto tenía que cobrar el servicio que no había hecho. Surrealista. Finalmente se solucionó el transporte y llegamos al hotel a las 3 de la madrugada. Po fortuna nos esperaba una deliciosa cena, tras tantas horas sin comer: ensaladas, humos, carne, arroz, pasta... A penas hemos dormido cuatro horas, a las ocho de la mañana salíamos en el bus, sin desayunar.
Unos pocos kilómetros y llegamos al lado jordano de la frontera. Una odisea kafkiana pasar. Tras muchas discusiones logramos que nos permitan acompañar a los palestinos por el paso que les corresponde, después volvemos para atrás y pasamos por el control para los europeos. Finalmente tras muchas discusiones con diferentes policías, logramos reencontrarnos con el grupo en el lado árabe. Hemos subido al autobús hacia la una de la tarde y estamos en tierra de nadie, cuando llegamos había 8 autobuses delante de nosotros, todavía quedan 4. Mientras tanto diversos coches y autobuses van pasando mientras el sol derrite nuestros sesos y se van licuando nuestros cuerpos inclementemente maltratados. El paisaje, desértico, vemos unos riscos erosionados por miles de años de vientos insolentes. La vegetación se agolpa junto a la vega del Jordán. árboles llamados saru en árabe. Tememos que a alguno de los chavales le de un golpe de calor. Al otro lado en canciller de España espera desde las 8 de la mañana para llevar en un coche diplomático blindado a los tres críos y el monitor de Gaza de vuelta a sus casas. Llamamos a Salam, alias Mari Pau, presidenta de la Asociación Palestina de Cataluña que también espera del lado isrraelí. Julio llama a España para explicarle a Pilar la situación, a ver si desde España pueden contactar con el canciller español y que este alegue razones humanitarias para pedir a los isrraelíes que nos dejen pasar antes de que nos convirtamos en charcos de sudor y restos licuados de lo que fueran seres humanos. Las dos y media y si agua.
Es dura esta tierra inhóspita, es dura la espera, es dura la vida... Me acompaña un poema de la poetisa palestina nacida en Nablus en el s.XX, Fadwa Tuqan, hermana del poeta Ibrahim.
Julio se ha dirigido a los militares isrraelíes alegando razones humanitarias, para que nos permitiran pasar. Después de haber temido que algún niño sufriera un golpe de calor, los militares isrraelíes nos han permitido beber agua. Después de una larga espera, en una cola y en otra y en otra más, los niños han ido pasando. Juanjo Soriano, Ramón Linaza, los tres niños y el monitor de GAZA hemos quedado retenidos, sin nuestros pasaportes. Ahora son las 21.40h. El vicecanciller ha salido con los gazaíes, pero no han podido entrar en la franja y vuelven a Jericó. Ha Julio le han retenido y acaba de salir. Los demás niños han salido ya en el bus para Ramala y Nablus. Nosotros tres cogeremos un taxi a Jericó para reunirnos con Salam, presidenta Asociación Palestina de Cataluña, que nos está esperando en Jericó. Un largo día, sin comer, sorteando mil y una dificultades. El vicecanciller se ha cabreado con migo por “dejar solos a los tres niños y el monitor de Gaza. No les hemos dejado solos ni un minuto, simplemente les han registrado las maletas lo que les ha retrasado, mientras Juanjo y yo pasábamos. Ahora Julio, ya con su pasaporte vuelve a entrar para recuperar su maleta. HAN RETENIDO A LOS TRES NIÑOS Y EL MONITOR DE GAZA HASTA LAS 19,30H, EL CANCILLER LES HA ESTADO ESPERANDO DEDE LAS 8H DE LAMAÑANA PARA LLEVARLES A GAZA EN EL VEHÍCULO DIPLOMÁTICO. CUANDO HAN LLEGADO AL PASO DE EREZ NO LES HAN DEJADO PARA PASAR, PORQUE EL PERMISO PARA ENTRAR EN GAZA CADUCABA A LAS 19H DE MODO QUE HAN TENIDO QUE VOLVER JERICÓ. VEREMOS SI MAÑANA LES DEJAN ENTRAR. EL EJERCITO Y EL GOBIERNO DE ISRRAEL SE RIEN DE LA DIPLOMACIA ESPAÑOLA Y SE ENSAÑAN CRUELMENTE CON LOS NIÑOS. EXIGIMOS UNA REACCIÓN CONTUNDENTE DEL ESTADO ESPAÑOL ANTE TANTO ATROPELLO Y PEDIMOS QUE MAÑANA SE NOS AUTORICE A ENTRAR EN LA FRANJA DE GAZA A LOS TRES NIÑOS Y EL MONITOR GAZAÍES Y A LOS TRES COOPERANTES DE PAZ AHORA: JULIO RODRIGUEZ, RAMÓN LINAZA Y JUAN JOSÉ SERRANO.

4 comentarios:

sralted dijo...

Gracias, Ramón, por esa labor y por contárnoslo desde tu vivencia, tus sentidos y tu sentimiento. Gracias a las personas que están contigo en esta tarea y a otras tantas gentes que están, también, en tantísimos lugares y circunstancias cambiando, a mejor, el mundo.
Un abrazo muy grande.

Anónimo dijo...

Animo Ramon te seguimos desde Madrid. Josu

uruletrado dijo...

Animo Ramon, Los Israelies no podran con vosotros por mucho que quieran maltratar a unos niños cuyo unico problema es es Palestinos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Una estupenda labor, Ramon y un ejemplo de que la solucion esta en la convivencia con otras gentes.

Salud y paz
Jesus