29.12.08
27.11.08
Los hombres ante la violencia contra las mujeres
Jornada contra la violencia de género organizada por el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid
Madrid 28 de Noviembre de 2008.
Me llamo Ramón Linaza
Soy actor
Y miembro de un grupo de hombres por la igualdad de género.
Cuando se aprobó la Ley de Igualdad, fue cuestionada desde algunos sectores argumentando que resultaba discriminatoria para los hombres
Un grupo de hombres manifestamos públicamente que la igualdad de entre los géneros no podía en modo alguno discriminar a los hombres. Muy al contrario, eran algunos privilegios de los hombres los que resultaban cuestionados.
Digo algunos por que los hombres seguimos disfrutando de privilegios por ser hombres pese a la ley.
De aquí surgió la idea de reunirnos para reflexionar sobre nuestra forma de ser hombres. Como vivimos en lo cotidiano nuestro género.
La violencia es la punta de un iceberg del poder de los hombres sobre las mujeres, de los abusos cotidianos, abusos de poder.
Pero no es posible separar la violencia de contra las mujeres de la violencia
Violencia contra la infancia, los indigentes, los inmigrantes, los animales.
Contra los homosexuales, los transexuales...Los hombres que salen en defensa de una mujer maltaratada como Jesús Neira
:
Parece obvio decir que la violencia hacia las mujeres afecta también a los niños, víctimas de los mismos episodios de violencia, unas veces de forma muy directa al sufrir también el maltrato físico o el asesinato por parte del agresor, siempre como aterrorizados espectadores de la violencia hacia su madre.
“La maté por que era mía”, “algo habrá hecho”, “con lo hija de puta que es seguro que no es la primera vez que la pegan”. Este tipo de frases aberrantes no hablan de un remoto pasado sino , por desgracia, de una realidad social y cultural que dista mucho de haber sido erradicada. La supremacía del varón, la obligación de la mujer de callar y obedecer, de sufrir en silencio, el sentimiento de culpa de la mujer maltratada y sus dificultades de todo orden para romper con su maltratador, no son cosas del pasado.
Pero la violencia extrema, la que acaba con la vida de tantas mujeres a manos de sus parejas o exparejas, es tan sólo la punta del iceberg de una violencia más sutil y cotidiana.
Tal vez los avances que se han venido produciendo en los derechos de las mujeres desde hace algo más de 100 años, su creciente presencia en la vida social y laboral hayan provocado el desconcierto de ciertos hombres aferrados a un machismo ancestral e incapaces buscar una nueva masculinidad que asuma una igualdad plena y renuncie a privilegios históricos.
Por esta razón es importante que pequeños grupos de hombres se reúnan para reflexionar sobre nuestro papel como hombres frente a la violencia contra las mujeres.
¿podemos hoy en día ser plenamente hombres –en el sentido de humanos de género masculino- sin sufrir antes una profunda femenización de nuestras actitudes y comportamientos?
¿Cuántos casos como el de Jesús Neira tienen que darse para que la inmensa mayoría de los hombres asuman el compromiso de tolerancia cero frente al machismo y la violencia contra las mujeres?
En este contexo creo que tiene sentido que los hombres nos proclamemos feministas, pro-feministas, igualitarios, aliados de las mujeres que luchan por su plena igualdad, en definitiva que hagamos nuestros los valores de la plena igualdad entre hombres y mujeres.
No creo en absoluto que la energía transformadora y liberadora del feminismo se haya agotado, por más que haya que reconocer algunos avances importantes en el camino hacia la igualdad, particularmente en un país como España tan ligado histórica y culturalmente a un machismo elevado a la categoría de mito.
Por el contrario creo que el protagonismo de las mujeres en los retos políticos y sociales del futuro próximo de la humanidad no dejará de crecer, y que su lucha valerosa y su activismo nos beneficiarán también a los hombres.
La mujer africana Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz en 2004, impulsora del “Movimiento Cinturón Verde” al que solamente en Kenia pertenecen 6.000 grupos de mujeres, ha ligado la lucha contra la exclusión de las mujeres, contra la pobreza y contra la destrucción del Medio Ambiente.
Feminismo y ecología son hoy en día dos fenómenos sociales relacionados.
Porque la especie humana necesita para garantizar su futuro redefinir su relación con el planeta, con ese ser vivo que hoy llamamos Gaia y tradicionalmente se ha llamado MADRE TIERRA.
Grupos como las “Mujeres de Negro” han protagonizado la lucha por la Paz en lugares como los Balcanes. En España colectivos como la Plataforma Mujeres Artistas contra la violencia de Género” han puesto en marcha campañas específicas contra el asesinato de cientos de mujeres en la ciudad mexicana de Tijuana o a favor de la paz en Oriente Medio.
Por no hablar de cientos de miles de mujeres que recogen y cuidan animales abandonados
Este activismo de las mujeres, no solamente a favor de sus derechos y su dignidad sino también de causas como la paz, la tolerancia, el respeto al medio ambiente, la cooperación... debería estimular la conciencia de los hombres y nuestro compromiso con valores universales que compartimos.
Pero la sombra del machismo es alargada. Por eso junto al apoyo solidario a la lucha de las mujeres, los hombres debemos también reflexionar críticamente sobre nuestros comportamientos cotidianos, cambiando nuestras actitudes dentro y fuera de casa.
Muchas jóvenes creen que la igualdad ya está conseguida, pero existe una desigualdad aparentemente invisible mucho más sutil que sigue el modelo tradicional de masculinidad y cuyo núcleo duro está en la experiencia cotidiana de las pequeñas-grandes cosas, como poner la lavadora o saber si falta un limpiador para reponerlo.
Me preguntaba si existe una relación entre la violencia contra las mujeres y otras formas de violencia presentes en nuestra sociedad. Mi respuesta es: definitivamente sí. El hombre capaz de maltratar hasta la muerte a un animal “por que es mío”¿no reproduce un comportamiento patriarcal y antropocéntrico, en donde otros seres vivos, incluidos los de su propia especie son considerados meros objetos de su posesión cuya función es satisfacer sus deseos, necesidades y caprichos?.
Un hombre que apalea hasta a la muerte a su perro por que dice que es suyo
Es tan canalla como el cobarde que asesina a una mujer diciendo la “maté porque era mía”
Un hombre capaz de torturar y asesinar en la plaza pública a un toro es tan cobarde como el hombre que maltrata a una mujer.
Parece existir una redefinición del mito femenino y el mito masculino y por tanto de las relaciones entre los géneros. Un duelo entre la diosa del Amor, Venus (Afrodita) y el dios de la Guerra, Marte (Ares). Por decirlo en términos mitológicos un creciente número de hombres renegamos del culto a la guerra y la violencia de Marte y nos identificamos con mitos femeninos que tienen que ver con el cuidado de nuestro hogar, la madre tierra, con las redes sociales que tejen desde la cooperación mecanismos para desterrar la violencia, la intolerancia, la exclusión social.
Las mismas fronteras entre los géneros se hacen más difusas con la irrupción en la vida pública de personas transexuales, hombres femeninos, mujeres con poder y un largo etc que cuestiona la visión tradicional de lo masculino y lo femenino.
Tradicionalmente hemos atribuido a las mujeres valores y funciones tales como el cuidado de los más débiles –niños, ancianos, enfermos- el cuidado del entorno, del hogar, de los animales
Valores como la compasión –sentir con el otro- o la ternura,
valores y funciones que los hombres debemos compartir y asumir para ser plenamente humanos.
“No sabía yo, hasta que me dejó mi mujer, lo dificil que es tener un hogar. No un piso, no, un hogar. Un hogar es blanco las manos de las mujeres, las manos esas pequeñas y ajadas pero con sus uñitas pintadas, las manos de las mujeres que dan de comer, que colocan cada tapón en su frasco...
en mi casa todos los frascos tenían su tapón encima. Nunca he vuelto a tener esa experiencia. Mi corazón quedó roto y mi frasco destapado para siempre” dice un personaje masculino “sin techo” en la obra teatral “Caídos del cielo”escrita por Paloma Pedreo como homenaje a Rosario Endrinal, quemada viva en un cajero de Barcelona en 2005.
“La calle me gusta en verano, la lluvia limpia las aceras y dos chicas, dos mujercitas preciosas vestidas de verde vacían las papeleras y barren los cartones. Y yo miro sus manos blancas, pequeñas, útiles, haciendo hogar”... “Si yo hubiera tenido unas manos útiles como las de una mujer, seguramente habría rehecho mi vida y ahora tendría otra mujer, otros niños, otros dos trienios. Pero amigos, yo siempre he sido un inútil”
Con toda la modestia de quienes asumimos un papel secundario, los hombres igualitarios queremos aprender de las mujeres y de su lucha, asumir su mirada y su actitud. Renunciar a nuestros privilegios, a nuestras actitudes prepotentes, intolerantes, violentas, competitivas. Compartir con vosotras un futuro más equilibrado y justo, más pleno y armonioso para todos. No queremos ser una moda pasajera, sino contribuir a un nuevo modelo de masculinidad alejado del actual patriarcado y de un productivismo insensato y depredador de una planeta finito que deberíamos cuidar entre todos porque es nuestro hogar común. 3.11.08
La calle es puro teatro
Odi, mi perro recogido de la calle ha estado esplédido en la función y Paloma Pedrero habla de él en sucolumna en La Razón:
http://www.larazon.es/78310/noticia/2/Chuchos
27.10.08
La M30 ahoga a los madrileños
Nuestras peores previsiones se han cumplido: el coste real a pasado de los 4.800 millones de euros a 10.400. Las inundaciones de los túneles se han sucedido a lo largo de los meses, el espacio ganado al esconder los coches debajo de la alfombra sigue siendo un erial en el que nunca crecerán los árboles sobre el hormigón. La Comisión Europea dictaminó la obligación de la Declaración de Impacto Ambiental exigida por vecinos y organizaciones de acuerdo con la legislación vigente y el Ayuntamiento se comprometió ha hacer una evaluación de impacto ambiental “a posteriori”, que debería corregir y compensar los impactos a través de un proceso de información pública que permitiera a los afectados presentar alegaciones, pero nada de esto ha ocurrido.
Sin embargo, pese a los catastróficos efectos de la ampliación de la M30, no puede considerarse un tema cerrado. Muchos problemas se han agravado, empezando por el alarmante endeudamiento del consistorio que impide dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos en cuanto a dotaciones ya previstas que se han visto afectadas por la moratoria a las inversiones.
Es necesario afrontar la imperiosa necesidad de una LEY PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE en la Comunidad de Madrid así como de Planes de Movilidad Sostenible en todos los municipios empezando por la capital, que permitan hacer compatible la movilidad con la salud, el patrimonio natural e histórico, los espacios públicos y en definitiva la calidad de vida.
Como ya dijimos hace cuatro años:
MENOS COCHES equivale a MÁS MADRID
22.10.08
De nuevo el eje Prado Recoletos
El Ayuntamiento de Madrid acaba de anunciar una moratoria para todos los proyectos previstos (lo que incluye muchas dotaciones sociales como centros de mayores, dtaciones deportivas y culturales) debido a la crisis económica. En realidad, crisis económica aparte, la falta de liquidez del Ayuntamiento se debe más bien a su fuerte endeudamiento, consecuencia de las inversiones en la ampliación de la M30 así como de otros capítulos tales como contratación de personal de máxima confianza, gastos de autobombo, reforma del Palacio de Comunicaciones...
Dos proyectos estrella quedarían a salvo de la moratoria: la Remodelación del Eje Prado Recoletos y la Candidatura Olímpica.
Hace ya tiempo que Los Verdes nos manifestamos en contra del Proyecto Prado Recoletos, por su coste, su afección al bulevar del Prado y sus elementos histórico artísticos así como por la ausencia de un Plan de Movilidad Sostenible para el conjunto de la ciudad. Aún así, reconocemos que el proyecto, con su reducción del tráfico rodado es preferible a la opción defendida por la Comunidad de Madrid: construir un tunel.
Ecologistas en Acción acaba de presentar una propuesta detallada para el Paseo del Prado que suscribimos totalmente:
http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Plan_Ecologista_RP.pdf
dice el refrán que en época de tribulaciones es mejor no hacer mudanza
El Paseo del Prado necesita básicamente la reducción del tráfico rodado privado (y con ello la reducción de la contaminación, el ruido y la ocupación del espacio público por los coches) así como acciones de consolidación y mejora de su patrimonio tanto arbóreo como escultórico-ornamental. Resulta mucho más racional y barato reducir el tráfico en ambas calzadas, ampliar las aceras, conservar el bulevar y dotar al Paseo de carriles bici y más espacio para los peatones, que la idea del equipo de Trajineros dirigido por Alvaro Siza, según la cual se peatonalizaria totalmente la calzada este (próxima al Mueseo del Prado) y todo el tráfico circularía por la calzada oeste (junto al Ministerio de Sanidad). Nos nos parece aceptable de ningún modo la construcción de un carril para el transporte público en lo que ahora es el bulevar, lo que sin lugar a dudas afectaría a gran parte del arbolado, especialmente en las proximidades de Atocha, donde el bulevar decrece hasta convertirse en una mera hilera de árboles. Es verdad que renunciando a la peatonalización de la calzada este, no se recupera el Salón del Prado como gran plataforma peatonal delante del Museo del Prado, pero en cambio, se conserva el bulevar con todos sus elementos y se mejora notablemente la calzada oeste que es la más deteriorada y agredida por el tráfico.
Pero volvemos a insistir en que este tipo de actuaciones parciales deben ir enmarcadas dentro de un plan general para una Movilidad Sostenible en toda la ciudad. Es desde luego correcto reducir el tráfico en el centro histórico de la ciudad, pero al mismo tiempo es imprescindible garantizar a los ciudadanos alternativas para su movilidad a través del transporte público y la movilidad peatonal y ciclista en el conjunto de la ciudad. De otro modo, las limitaciones al tráfico en un punto no hacen sino aumentar el tráfico en otras vías (en este caso por Alfonso XII y Menendez Pelayo con los perjuicios que ello ocasiona al histórico Parque del Retiro).
El Foro por la Movilidad Sostenible de la Comuniadd de Madrid pide la aprobación de una Ley para la Movilidad Sostenible que afronte el reto de reducir drásticamente el uso del vehículo motorizado privado, para que la movilidad sea compatible con la salud, la calidad del aire, la conservación de espacios naturales, la disminución de las emisiones de CO2 y otros contaminantes y el cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kyoto para la lucha contra el Cambio Climático.
El Paseo del Prado necesita de una actuación puntual enmarcada dentro de una concepción sostenible de la movilidad en toda la ciudad.
Queremos que se conserven los bulevares de Prado, Recoletos y Castellana y que la reforma contemple la necesidad de su continuidad, permitiendo el tránsito de los peatones por las glorietas y plazas para evitar los enormes rodeos actuales, debido a un diseño que prioriza el tráfico rodado.
Hagamos de la necesidad virtud y convirtamos la crisis económica en una oportunidad para diseñar la ciudad en función de las necesidades de los ciudadanos, su salud y su bienestar. Menos consumo, menos despilfarro nos pueden permitir más calidad de vida para todos.
10.10.08
Ecología y Feminismo
Las mujeres víctimas ambientales
Las mujeres consumistas contra la mayoría de las mujeres del planeta
Hay muchas razones para que el feminismo se interese por la ecología y la ecología por el feminismo. El feminismo en sus demandas de igualdad real entre mujeres y hombres, y en sus luchas históricas contra la opresión y el dominio masculino, deberá aprender a pensar más complejamente introduciendo además los parámetros ambientales en sus análisis y luchas. En la larga tarea emancipatoria de las mujeres, hoy no es suficiente el tener solo en cuenta las dimensiones sociales, legales, económicas o culturales. Es urgente reconocer también que la mayoría de las mujeres del primer mundo participan y se integran a menudo acríticamente en un sobreconsumo y destrucción de los escasos bienes ambientales del planeta, lo que a su vez daña las condiciones de vida de muchas mujeres en países menos desarrollados. Muchas mujeres fortalecen aún sin saberlo las relaciones mundiales del patriarcado industrializador y su modelo de desarrollo que genera un enorme continente de injusticia y desigualdad social junto a una gran destrucción y desigualdad ambiental sobre las propias mujeres.
Las mujeres que participan en los estilos de vida y hábitos sobre-consumidores en un planeta vivo que muere aceleradamente, paradójicamente también participan en el empeoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de las mujeres no integradas en los centros mundiales del desarrollo. Las mujeres modernizadas de este primer mundo que ya han conseguido importantes avances en el terreno de la igualdad entre mujeres y hombres mediante leyes igualitarias no sexistas, no solo contribuyen a la destrucción de los sistemas vivientes, sino que además también ayudan al mantenimiento de la opresión patriarcal y socioambiental de sus hermanas de sexo: las mujeres de países empobrecidos y no desarrollados.
Las amenazas y lesiones ambientales al ser universales y colectivas convierten en víctimas a las mismas las mujeres y hombres en su conjunto, y son fundamentalmente comunes para toda la humanidad. Pero el consumismo y sus efectos de creciente destrucción ambiental crea nuevas y singulares divisiones internas entre las mujeres al ser protagonizado por las mujeres de los centros industrializados del planeta. La actual economía globalizada alimenta los suntuosos estilos de vida sobre-consumidores de una minoría de la población mundial que incluye también a las mujeres del mundo desarrollado, pero a la vez también consigue que la mayoría de las mujeres pobres sean las primeras víctimas que sufren la destrucción del medio natural local y global.
..............................
Los feminismos de todo tinte y color, y en sus diferentes vertientes teóricas y de lucha ciudadana, también deben apuntarse con urgencia a esta asignatura pendiente de supervivencia y justicia ambiental colectiva.
DAVID HAMMERSTEIN
EURODIPUTADO de LOS VERDES
http://www.davidhammerstein.org/
http://www.davidhammerstein.over-blog.com/
5.10.08
Renace el movimiento okupa en Madrid
pie de fotos "dos bicicríticos atienden la barra en el viejo Seco frente a uno de los murales"
3.10.08
ÉTICA Y JUSTICIA
1.10.08
“Caídos del Cielo” de Paloma Pedrero o EL TEATRO TAMBIÉN CURA
en la foto Manuel Mata y Paloma Domínguez en un ensayo
29.9.08
PARTIDO VERDE necesario...ahora por Javier Esquembre
I CONVENCIÓN DE LOS VERDES DE EUROPA
28.9.08
Caidos del cielo
...retomo hoy el bolg después de dos meses largos de parón... muchas cosas han sucedido hoy, sábado 27 de septiembre y no puedo dormirme. Esta mañana celebramos la I Convención de Los Verdes de Europa en el Ateneo de Madrid. Hay gente que piensa que Los Verdes somos como "extraterrestres" caídos del cielo. Dani Cohn-Bendit habla de la GALAXIA ECOLOGISTA y Manolo Barrero nos explica el "conceto" en su intervención como secretario general de la criatura (LVE). Caídos del Cielo, sí pero no extraterrestres, los verdes tenemos los pies en la tierra.
"Caidos del Cielo" es la función escrita y dirigida por Paloma Pedrero que estrenaremos el jueves 30 de octubre en el Teatro Fernando Fernan Gomez de Colón. Jose Luis y yo hacemos el personaje del cetrero de gorriones. Hoy nos hemos ido juntos tempranito de mañana desde la Oficina Verde Europea en Olavide hasta el Ateneo de la calle del Prado. Me ha echado una mano con la organización y la verdad que se lo agradezco porque hubiera estado un poco solo hasta que llegara la peña de Villablino, Villena, Estepona, Huelva, Valencia, Ronda, Valladolid, Sevilla, León, Torrelodones, Alcalá, Lozoyuela.... El niño ha nacido y se llama losverdesdeeuropa, parece sano y creo que crecerá fuerte y vigoroso. Ha llegado como caído del cielo, después de un largo y embarazo de dos años. "Madretierra" catering sostenible, empresa ligada a la Fundación Rais, nos ha dado de comer... aunque muchos nos hemos quedado con hambre y hemos tenido que reponer fuerzas por la pza de Sta Ana.
"Caidos del cielo" es el resultado de ocho años de trabajo en un taller teatral con personas sin techo, auspiciado por la Fundación Rais. Un regalo caído del cielo para un actor, que es -soy- también un activista. Otro día seguiré, pero no os perdais la función del 30 de octubre al 2 de noviembre.
5.7.08
LA CAMISETA por Kepa Tamames
30.6.08
Decrecer para desarrollarse
por Pepa Gisbert en El Ecologista, nº 55.
«Cada vez resulta más claro que la eficacia económica no sirve para resolver los problemas ambientales, además hemos de tener en cuenta el efecto rebote: aunque disminuye el impacto en el consumo de recursos por unidad de producto, en términos absolutos este consumo sigue incrementándose.
Se fabrican coches de bajo consumo y gasolina sin plomo, pero aumenta el número de coches, de kilómetros recorridos y de autopistas; se generaliza el uso de bombillas y electrodomésticos de bajo consumo, pero aumenta el gasto eléctrico y el número de electrodomésticos por familia.
Según Latouche no hay que entender el decrecimiento como una alternativa concreta al modelo actual, sino una llamada de atención sobre los riesgos de la situación que vivimos, un eslogan que agita conciencias, un grito por el cambio. Se plantea el decrecimiento como un paraguas donde poder empezar a deshacer el imaginario común de que el crecimiento es necesario para seguir adelante, un espacio donde desarrollar experiencias alternativas. Y es tarea de todos y todas llenarlo de contenido, decidir como debe ser la sociedad del futuro.
Pero el término decrecimiento no es fácilmente aceptado. Al tiempo que aparece, se empiezan a escuchar voces críticas por sus connotaciones negativas y porque parece contradictorio que ahora se plantee decrecer también a los países en los que la mayoría de la población no ha llegado a conocer ni los mínimos derechos básicos, tales como alimentación, agua potable, vivienda digna... Además, según las voces críticas el decrecimiento nos traería desempleo y otros problemas sociales.
Es interesante aquí recordar la diferencia entre crecimiento y desarrollo, entendiéndose que desarrollo es un término más amplio que no sólo incluye un aumento del bienestar material, sino también acceso a la salud y a la cultura, a una mayor felicidad. Así, el decrecimiento material, el no crecimiento del PIB, puede ser desarrollo, puede ser un crecimiento relacional, convivencial y experiencial.
El propio Latouche utiliza una metáfora para explicar que el decrecimiento no tiene porque ser negativo: igual que cuando un río se desborda todos deseamos que decrezca y cese la crecida, que las aguas vuelvan a su cauce, lo mismo ocurre con la insostenibilidad de la situación actual. Decrecer no es, entonces, algo negativo, sino algo necesario. »
Extraído de "Decrecimiento: camino hacia la sostenibilidad", de Pepa Gisbert Aguilar. El Ecologista nº 55.Imaginemos una "IBERCOPA DE FÚTBOL"