22.10.08

De nuevo el eje Prado Recoletos

El Ayuntamiento de Madrid acaba de anunciar una moratoria para todos los proyectos previstos (lo que incluye muchas dotaciones sociales como centros de mayores, dtaciones deportivas y culturales) debido a la crisis económica. En realidad, crisis económica aparte, la falta de liquidez del Ayuntamiento se debe más bien a su fuerte endeudamiento, consecuencia de las inversiones en la ampliación de la M30 así como de otros capítulos tales como contratación de personal de máxima confianza, gastos de autobombo, reforma del Palacio de Comunicaciones... Dos proyectos estrella quedarían a salvo de la moratoria: la Remodelación del Eje Prado Recoletos y la Candidatura Olímpica. Hace ya tiempo que Los Verdes nos manifestamos en contra del Proyecto Prado Recoletos, por su coste, su afección al bulevar del Prado y sus elementos histórico artísticos así como por la ausencia de un Plan de Movilidad Sostenible para el conjunto de la ciudad. Aún así, reconocemos que el proyecto, con su reducción del tráfico rodado es preferible a la opción defendida por la Comunidad de Madrid: construir un tunel. Ecologistas en Acción acaba de presentar una propuesta detallada para el Paseo del Prado que suscribimos totalmente: http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Plan_Ecologista_RP.pdf dice el refrán que en época de tribulaciones es mejor no hacer mudanza El Paseo del Prado necesita básicamente la reducción del tráfico rodado privado (y con ello la reducción de la contaminación, el ruido y la ocupación del espacio público por los coches) así como acciones de consolidación y mejora de su patrimonio tanto arbóreo como escultórico-ornamental. Resulta mucho más racional y barato reducir el tráfico en ambas calzadas, ampliar las aceras, conservar el bulevar y dotar al Paseo de carriles bici y más espacio para los peatones, que la idea del equipo de Trajineros dirigido por Alvaro Siza, según la cual se peatonalizaria totalmente la calzada este (próxima al Mueseo del Prado) y todo el tráfico circularía por la calzada oeste (junto al Ministerio de Sanidad). Nos nos parece aceptable de ningún modo la construcción de un carril para el transporte público en lo que ahora es el bulevar, lo que sin lugar a dudas afectaría a gran parte del arbolado, especialmente en las proximidades de Atocha, donde el bulevar decrece hasta convertirse en una mera hilera de árboles. Es verdad que renunciando a la peatonalización de la calzada este, no se recupera el Salón del Prado como gran plataforma peatonal delante del Museo del Prado, pero en cambio, se conserva el bulevar con todos sus elementos y se mejora notablemente la calzada oeste que es la más deteriorada y agredida por el tráfico. Pero volvemos a insistir en que este tipo de actuaciones parciales deben ir enmarcadas dentro de un plan general para una Movilidad Sostenible en toda la ciudad. Es desde luego correcto reducir el tráfico en el centro histórico de la ciudad, pero al mismo tiempo es imprescindible garantizar a los ciudadanos alternativas para su movilidad a través del transporte público y la movilidad peatonal y ciclista en el conjunto de la ciudad. De otro modo, las limitaciones al tráfico en un punto no hacen sino aumentar el tráfico en otras vías (en este caso por Alfonso XII y Menendez Pelayo con los perjuicios que ello ocasiona al histórico Parque del Retiro). El Foro por la Movilidad Sostenible de la Comuniadd de Madrid pide la aprobación de una Ley para la Movilidad Sostenible que afronte el reto de reducir drásticamente el uso del vehículo motorizado privado, para que la movilidad sea compatible con la salud, la calidad del aire, la conservación de espacios naturales, la disminución de las emisiones de CO2 y otros contaminantes y el cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kyoto para la lucha contra el Cambio Climático. El Paseo del Prado necesita de una actuación puntual enmarcada dentro de una concepción sostenible de la movilidad en toda la ciudad. Queremos que se conserven los bulevares de Prado, Recoletos y Castellana y que la reforma contemple la necesidad de su continuidad, permitiendo el tránsito de los peatones por las glorietas y plazas para evitar los enormes rodeos actuales, debido a un diseño que prioriza el tráfico rodado. Hagamos de la necesidad virtud y convirtamos la crisis económica en una oportunidad para diseñar la ciudad en función de las necesidades de los ciudadanos, su salud y su bienestar. Menos consumo, menos despilfarro nos pueden permitir más calidad de vida para todos.

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