6.5.16

Ahora Madrid en bici

 En 2003 soñaba con llegar todos los días en bici a la Plaza de la Villa como concejal verde...
...ahora llego a Cibeles como asesor de Medio Ambiente de Ahora Madrid.
Entonces era una fiesta encontar a otro ciclista por la calle, nos conocíamos, nos saludábamos...
estaría bien que siguieramos salundándonos aunque no nos conozcamos. Cada mañana me cruzo con unos 30 ciclista en los 13 minutos que tardo en llegar al curro, muchas en BiciMAD
Recuerdo la primera ciclonudista en junio de 2004, una maravillosa fiesta inesperada y las primeras bici críticas aquel otoño cuando a penas éramos 20
La primera vez que ocupamos todos los carriles del Paseo del Prado y decíamos "no queremos carril bici queremos carril coche" Todos los carriles para las bicis salvo uno para transporte público y otro para los coches.
Dicen algunas que los ciclo carriles compartidos 30km/h no sirven para nada, pero no es cierto. Han visibilizado y legitimizado al ciclista. Algún cochista te pita porque pretende ir a 80, pero una van tan tranquila por el centro del carril con todo su derecho pintado en el suelo.
Madrid ahora está en transición. El uso de la bici es imparable y tiene un poderoso efecto llamada. Cuantas más bicis en las calles más personas se animan a pedalear.
Muchas van por las aceras por miedo inseguridad o pura ignorancia. También algunos atajamos por algún tramo de acera, lo reconozco, aunque vayamos prioritariamente por la calzada. Un problema creciente que molesta y alarma a viandantes con toda la razón.
Hay que bajar esas bicis de las aceras y facilitar itinerarios ciclistas seguros. Hay muchas calles tranquilas por donde se puede circular en bici facilitando y señalizando itinerarios ciclistas.
Pero en los grandes ejes de la ciudad es necesario, en mi opinión carriles reservados para bicis. Nunca de uso obligatorio pero si recomendado. Las bicis deben circular por todo el viario y en mi opinión se debe permitir la circulación de bicis a contarmano en muchas calles como sucede en muchas ciudades europeas. Pero los ciclistas más vulnerables necesitan vias de circulación exclusiva para bicis, sólo así bajarán de las aceras.
En los próximos meses vamos a ver un primer avance de itinerarios ciclistas combinando ciclocarriles 30 compartidos con carriles exclusivos para bicis tanto en una dirección como bidireccionales y ciclocalles de prioridad ciclista. Faciltar itinerarios seguros para ciclistas vulnerables tiene un poderoso efecto llamada que veremos ya en la primavera de 2017.
Las peticiones de vias ciclistas están siendo de las más votadas en los procesos participativos. Demandas como Carril Bici Ciudad Lineal tienen más de una década pedalando. Los barrios quieren vías ciclistas, quieren BiciMAD quieren poder ir en bici sin miedo.
En una época ya algo remota cuando polemizábamos sobre la Bicicrítica, Juan Merallo, el de la bici, decía: todo lo que visualice a la bicicleta va en favor de la bici. Unas eran más de Pedalibre y otras de Bicicrítica y las más de las dos cosas a la vez, porque con la bici todo suma.
Habrá que quitar algún aparcabicis sin uso y poner muchos aparcabicis donde faltan a cientos. Pero en su día fué muy positivo que se pusieran aunque nos supieran a poco o los pusiera el Ayuntamiento del PP. Como fue positivo el Plan Director aunque en gran medida se ha quedado sin ejecutar y hasta las aceras bicis algunas tan osoletas e inutiles como la de calle Ferrocarril o Avenida Donostiarra. Afortunadamente ya no se hacen aceras bici.
Los nuevos itinerarios en ciclocarriles , carrilesbici y ciclocalles van a dar mucha más visibilidad a la bicicleta y van a aumentar notablemente la confianza de las nuevas ciclistas. Algunas decisiones técnicas podrán ser opinables, otras podrán ser modificadas en el futuro. Como ciudad en transición iremos aprendiendo de los errores y mejorando la accesibilidad del espacio público a peatones y ciclistas a medida que logramos ir reduciendo el uso del coche.




Foto de "Al Congreso en bici" en las generales de 2008 con Juan Merallo, Oscar Iglesias, Carlos Carnero... Hugo Martinez Abarca de espaldas con la camiseta de la bicicritica alegría entre tus piernas


   Nos merecemos que Madrid sea ahora más en bici que nunca, y la fiesta no ha hecho más que empezar.
Quiero ver a las niñas y abuelas  circular en bici a diario por las calles de esta ciudad. Al cole en bici,
 al curro en bici,
a la compra en bici.
Bicis madrileñas salid ya del armario y llenad nuestras calles de alegría entre las piernas.


¡Ahora Madrid en bici es mucho más posible que nunca!

 Llevamos muchos años pedaleado  para logralo

2 comentarios:

lovalle dijo...

Hola Ramón. Lo primero, agradecerte que sinceramente creo que apoyas la bici y un modelo de ciudad más sostenible. Si me lo permites, también me gustaría aportar algunas ideas al debate:

Hasta hace 10 años era normal ir por la autopista con exceso de velocidad. Sin embargo, ahora la mayoría de los conductores respetan los límites. ¿Por qué? Porque se puso mano dura y se hizo cumplir la norma vía radares, campañas y multas. Gracias a eso, ahora todos podemos viajar por carretera con más seguridad.

Los carriles bicis segregados no van a sacar las bicis de las aceras. Al revés, educarán a toda una nueva generación de ciclistas urbanos a ser dependientes de la infraestructura y, donde no la haya, continuarán por la acera. Si realmente se quieren bajar las bicis de las aceras, la policía debería dejar de hacer la vista gorda.

Los carriles bicis segregados harán que se pierda lo mucho que hemos avanzado en respeto por parte de los conductores, que ya tienen asumido que las bicis van por el centro del carril y hay que adelantarlas correctamente. Hay que seguir avanzando más en la pacificación del tráfico, por supuesto. Pero son mejores otras medidas, como extender las APRs y el SER.

Por último, los carriles bici segregados no han demostrado ser más seguros y además suponen un incordio para los peatones (sobre todo si son bidireccionales). Solamente proporcionan más seguridad "subjetiva" a algunos ciclistas. Pero esto también se puede conseguir con medidas de pacificación del tráfico o con cursos como los que hacéis en enbicixmadrid.

Yo hasta hace dos años deseaba que se construyera infraestructura segregada y miraba con envidia a ciudades como Barcelona o Zaragoza. El cambio a mejor que ha dado Madrid con los ciclocarriles y la norma de ir por el centro, me ha convencido de lo contrario. La bici ya esta creciendo en Madrid más que en otros sitios sin necesidad de obras.

Por todo esto pienso que es mejor no gastar dinero en esto. Hay otras necesidades mucho más urgentes.

Ramón Linaza dijo...

Creo que estamos en un momento de transición en el que estamos conjugando diversas visiones y demandas y al mismo tiempo haciendo un aprendizaje, experimentando y compartiendo.
Estoy de acuerdo en que debe haber un plan de la Policía Municipal para vigilar el cumplimiento de los límites de velocidad en la ciudad.
Vamos a convertir la mitad del Chamberi en zona 30km/h
Las vias ciclistas que se están diseñando son de bajo presupuesto y reversibles y combinan diferentes opciones de solución técnica. Todos los itinerarios son en calzada y se integran con la red de ciclocarriles30km/h
No es una infraestructura segregada, son itinerarios ciclistas que combinan ciclocarriles con carriles reservados para bicis tanto en el sentido de la circulación como bidireccionales según los casos y ciclocalles.
Se va a mejorar el eje de los bulevares con carrilreservadobici en ambos sentidos. La M10 va a salir del limbo en la pza de Oriente, con una señalización en el suelo metálica y acorde con el contexto del entorno en la que será primera experiencia de convivencia peatones/bicis.
Pequeñas actuaciones como la prevista en Barquillo/Alcalá donde habrá un nuevo paso de peatones con itinerario ciclista en paraleo para acceder a Alcalá en sentido Cibeles van a facilitar rutas ciclistas por calles de un solo carril y prioridad bici.
Se va a diseñar señaletica que marque los itinerarios ciclistas, direcciones y distancias. Creo que eso será muy importante.
Es lógico que se haga un carril bici en Arturo Soria cuando hay una plataforma que lo reclama hace más de una década.
En cualquier caso las bicicletas circulan por todo el viario de la ciudad, lo único que hacemos es diseñar itinerarios que faciliten la seguridad de los ciclistas más vulnerables.
Pero no hay duda de que la primera medida para cambiar el modelo pasa por calmar el tráfico.
Yo creo que se va a mejorar la movilidad ciclista y va a tener un efecto llamada para nuevos usuarios dela bici,
Evidentemente el conflicto peatón /bici va a ir en aumento con el agravante de la irrupción de otros medios de movilidad rodante desde patines a segways y demás artilugios. Junto a la estrategia para mejorar la movilidad ciclista hay que mejorar también los itinerarios peatonales. Madri es una ciudad donde se camina mucho y decádas de prioridad del coche han dejado muchas barreras que es neceesario rediseñar.
Yo no necesito que me hagan ningún carril bici, hace muchos años que circulo entre el tráficosin problemas. Pero hay muchas personas que quieren moverse en bici por la ciudad y no se atreven, les da miedo el tráfico,
Hay un problema añadido. Las BiciMAD circulan a mayor velociadd que las bicis. Cuando lo hacen por la acera se convierten en un peligro para los peatones.
De todos modos circular en bici por la acera es sancionable, como lo es circular de noche sin luces o no llevar timbre y por supuesto saltarse los semáforos.
Vamos a tener muchos debates en los próximnos años sobre por donde debe moverse cada quien.
No me preocupan mucho las críticas de CorralBiciNo
Habrá soluciones técnicas que no resuelten y con el tiempo hayab que rectificar pero en conjunto la bici va a tener mucha más visibilidad y hasta las polémicas será buenas porque hablaremos más de las bicis en el día a día de la ciudad.
Por muchos errores que cometiéramos el aumento del uso de la bici en Madrid es imparable y no va a dejar de crecer.
Si la implatantación de los ciclocarriles fue criticada por algunos sectores no se puede negar que contribuyeron a visibilizar y legitimizar la ciclista. Del mismo modo la irrupción de BiciMAD con todas sus polémicas, ha supuesto un ante y un después en la ciudad.
La gran diferencia es que ahora hay una clara voluntad política de potenciar la movilidad ciclista y peatonal y democratizar el injusto reparto modal del espacio público,