21.9.15

Cuatro años para convertir en recursos la basura de Madrid




No podemos seguir tirando a la basura, al vertedero y a la incineración lo que seguimos viendo como mera basura cuando son recursos con valor que deben ser reinsertados en el ciclo económico.
Madrid a penas recicla un 20% de sus residuos urbanos actualmente. Sin embargo en 2020 estamos obligados –como el resto de la UE- a reciclar y recuperar el 50% además de reducir la producción de residuos.
A pesar de los mensajes optimistas que lanzan Ecoembes o Ecovidrio, el sistema de recogida en Madrid del vidrio, el papel y los envases es muy poco eficiente y necesita una revisión.
El Sistema de Depósito Devolución y Retorno alcanza en Alemania y otros lugares, índices de recuperación superiores al 80%. Su eficacia y su éxito se basa en dar valor al envase. Recuperar el importe del envase es un buen estímulo para que ninguna lata de bebida se quede abandonada, siempre vendrá alguien que la recogerá para obtener un pequeño beneficio. El mensaje y la prácticva van en la buena dirección: no tires la basura, la basura tiene valor, la basura, los residuos, son en realidad recursos.
Para poder reciclar y recuperar la mitad de nuestros desperdicios en Madrid en 2020, es imprescindible poner en marcha la recogida selectiva de residuos orgánicos para la elaboración de compost. Un 47% del cubo de basura doméstico son residuos orgánicos. No es posible recuperar la mitad de la basura en 2020 si no empezamos a transformar en compost de calidad nuestro residuos orgánicos.
Actualmente el orgánico va mezclado con el resto de residuos, excluidos solamente los envases y en menor porcentaje papel y vidrio puesto que todo el mundo lleva el papel y el vidrio a los iglús de recogida. Hay una parte del orgánico que se trata en Valdemingomez, pero el resultado no es compost de calidad sino un material bioestabilizado con tantas impurezas contaminantes que no tiene utilidad agrícola. Material que de momento se exporta a Castilla La Mancha que todavía no es muy exigente.
No es fácil cambiar el modelo de gestión de los recursos en Madrid en cuatro años. Pero hay que hacerlo. Y haciéndolo contribuiremos a cambiar esta ciudad, crear empleo, disminuir la contaminación y los riesgos que producen la incineración y los vertederos, disminuir nuestra huella ecológica, mejorar nuestros parques, alimentar y extender las redes de huertos urbanos y periurbanos y recuperar la producción agrícola en la región.
Es necesario dejar de ver la basura como desperdicio y aprovechar el valor que contiene como recurso.
Cambiar la cultura de la basura, como cualquier cambio cultural, exige tiempo y mucha pedagogía. Desgraciadamente no tenemos mucho tiempo.
Es muy injusto concentrar toda la basura de Madrid en una zona, el sureste de la ciudad, donde además del macro complejo de Valdemingomez, están también la mayoría de depuradoras, contribuyendo a la degradación ambiental, la contaminación tanto química como odorífera y las consecuencias que todo ello tiene para la salud desde Getafe y Villaverde,  el Ensanche de Vallecas, la Cañada Real y los municipios de Rivas y Coslada.
Por otro lado la gestión debería evolucionar hacia un modelo más descentralizado y distribuido. Es necesario disminuir progresivamente las toneladas de basura que entran a diario en Valdemingomez, potenciando al ismo el complejo como centro de investigación de la basura.
El cambio de modelo podría empezar con proyectos piloto como el que propone Madrid Agroecológico, conectando la red de Huertos Urbanos que actuarían como agentes recolectores de residuos orgánicos y agricultores de la región que serían agentes compostadores. De este modo, grupos de unas 200 familias comprometidas con el cambio llevarían sus residuos orgánicos al punto de recogida, donde serían recogidos por el agente compostador que lo transformaría en compost para la tierra que cultiva.
El siguiente paso a de ser un proyecto piloto en un barrio o en un distrito, donde se implante de forma generalizada la recogida selectiva de orgánico, con un centro de compostaje que podría alimentar parques y jardines próximos, exportando el excedente. Además del centro “Migas Calientes” donde ya se composta la materia orgánica procedente de la poda, podrían buscarse otros lugares donde organizar el compostaje a nivel de barrio y de distrito, en la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa y en parcelas sin uso.
Es necesaria una revolución de la basura en Madrid, siguiendo los ejemplos de Milán, que ya recoge selectivamente el orgánico de más de un millón de personas, de Lubijana en Eslovenia, y otras muchas ciudades grandes y pequeñas,  de Austria o de Cataluña.
Para 2020 más de la mitad de los distritos de Madrid deberían estar ya recogiendo selectivamente los residuos orgánicos y compostándolos en un modelo descentralizado con distintas escalas, combinando el compostaje comunitario con el de barrio y distrito y llevando a Valdemingomez solamente la parte que no se recupere en redes de proximidad de pequeña y mediana escala. Puede ser una forma de democratizar la basura convirtiéndola en flores y alimentos.
La red de huertos urbanos que tiene un enorme potencial de crecimiento, además de cumplir una función social recuperando el espacio para actividades que crean cohesión social, educación ambiental, conciencia ecológica y otros beneficios, puede jugar un papel fundamental en la transformación de la basura, en lña educación para la recuperación de nuestros recursos.
En esta Semana de la Movilidad de 2015, la celebración del Parking Day ha permitido que crezcan por un día, pequeños jardines urbanos en espacios habitualmente ocupados por un coche aparcado. Una iniciativa que ha sido posible gracias a la colaboración de la red de huertos escolares y huertos urbanos. De este Parking Day ha surgido la iniciativa de ajardinar los alcorques de la ciudad através de pequeños convenios con asociaciones de vecinos, comercios, ONGs que se comprometerían a mantener determinados alcorques.

2 comentarios:

Raquel dijo...

RESIDUOS CERO
https://fernandopalacioseco.wordpress.com/category/residuos-cero/

ESTUDIOS SOBRE CÁNCER INFANTIL POR EFECTO DE LA INCINERACIÓN
https://fernandopalacioseco.wordpress.com/category/estudios-informes-y-articulos/cancer-infantil-por-efecto-de-las-incineradoras/

Valoración del coste de los daños a la salud de las instalaciones industriales europeas más contaminantes
https://fernandopalacioseco.wordpress.com/2015/03/15/valoracion-del-coste-de-los-danos-a-la-salud-de-las-instalaciones-industriales-europeas-mas-contaminanates/

Unknown dijo...

Buenas tardes, soy estudiante de periodismo en la universidad complutense, tengo que hacer un trabajo sobre la limpieza de Madrid y me gustaria poder entrevistarle, es urgente por favor. Gracias