8.5.16

Esta es mi patria.. y este será mi voto

Hace décadas llegué a la conclusión de que mi patria sólo podía ser la madre Tierra y mi nación, si acaso hay que tener alguna la Humanidad.
Sin embargo soy tan poco nacionalista que ni siquiera defiendo el nacionalismo humano. Al contrario estoy convencido de que debemos convivir con todas las naciones no humanas y dejar de maltratarlas, explotarlas y exterminarlas. La Nación del Lobo, de la Ballena, el Delfín el Gorila el Cerdo y las demás. Porque con ellas formamos un ser vivo del que dependemos para nuestra supervivencia, la Pacha Mama, la tierra que nos vió nacer.
En mi juventud me sentí tempranamente atraído por el internacionalismo y el nacionalismo vasco, una interesante paradoja. Nacido en Madrid quería volver a mis orígenes vascos y me sentía hermanado con todos los pueblos de la Tierra. Fueron unos años gloriosos en los que vimos acontecimientos sorprendentes y después,... el desencanto, el agorgiamiento, los años de la gente guapa ("yo es que pensaba que ya eramos todos ricos" que decia la Sardá en una película). El inicio de una sucesión de sueños rotos, OTAN de entrada no y de salida tampoco, el No a la Guerra -si los gobiernos hubieran hecho caso a la ciudadanía global que salió a la calle contra la guerra-. Trufada con no pocas ganacias, desde la desbordante vitalidad de los tiempo de la movida hasta la aprobación del matrimonio igualitario.
Con la caida del muro de Berlín la Socialdemocracia perdió el norte y abrazó definitivamente los principios del neoliberalismo, humanizado con defensas de derechos civiles y sociales dentro del marco establecido. El Estado del Bienestar se construyó como defensa frente al expansionismo soviético. Un pacto social que  garantizara derechos como alternativa al comunismo. Desparecida la Unión Sovietica todo el marco cambió.
Pero si las luces del marxismo revolucionario se apagaron para mí una nueva luz se abría camino en el debate político e ideológico. La comunidad científica alerta de los peligros de un modelo de desarrollo que amenza la sostenibilidad del sistema en un planeta finito y con recursos escasos.
La lucha contra la guerra, contra la energía nuclear y la destrucción del medio ambiente encuentra un aliado en los datos rigurosos y las proyecciones de la comunidad científica, nacen Los Verdes en los 80 y se inicia el proceso del la Cumbre de Rio que llega hasta la COP21 de París, el pasado diciembre. Por cierto, el Cambio Climático estuvo ausente del debate del 20D pese a la cumbre de Paris que quedó eclipsada por los atentados.
El debate hoy ya no es como evitar el Cambio Cimático sino como adaptarnos a él, como lo mitigamos y como hacemos para alcanzar el objetivo de emisiones cero en 2050.
Pero los Gobiernos no tienen suficiente voluntad política para garantizar que la temperatura del planeta no suba por encima de 2,5º. Los Gobiernos están más interesados en negociar con la venta de armas para enriquecer al lobby armamentista mientras millones de personas mueren en las guerras, las pandemias, inundaciones, hambrunas, persecuciones etnicas...son desplazados y ahora además  quienes gobiernan la UE han decidido deportarlos sin garantía alguna violando el derecho de asilo y los principios éticos y políticos  fundacionales del proyecto europeo.
Es un contexto que pone los pelos de punta con un alarmante crecimiento de la extrema derecha xenófoba, de la intolerancia, la persecución y criminalización de personas migrantes, los ataques homófobos y crimens de odio en Europa. Un contexto internacional marcado por la creciente pérdida de derechos y vidas humanas en gran parte del planeta y con el aterrador polvorín de Oriente Medio.
Y sin embargo hay también una oportunidad para un cambio de tendencia.

Esa oportunidad es el 26 de junio.

 Podemos, EQUO, IU, Compromis, la Cunta, En Marea, En Comu Podem, Podem MES.. acudimos juntas  a esta segunda vuelta del 20D

Personalmente el discurso de la patria, ya sea chica o grande me resulta decimonónico, un poco vieja política. Pero frente a quienes piensan que la Ecología Política ha quedado difuminada dentro del poderoso Podemos, estoy convencido, de que muy al contario tenemos una oportunidad y un reto apasionante. Ser capaces de contribuir al cambio con nuestras propuestas, nuestro trabajo y nuestra visión estratégica global como actro político Global y Europeo que somos.
Tanto Podemos como Izquierda Unida forman parte de la familia europea Izquierda Unitaria Europea, son hermanos peleados y reconciliados. Nosotras, Feministas, Ecologistas, Pacifistas, Animalistas pertenecemos a la familia europea y global de Las Verdes. Sólo aportamos un 1% del voto (un 2% en Madrid). Así lo quiso la ciudadnía el 20N de 2011. Hemos trabajado duro para sobrevivir en una dificil travesía del desierto. Pudimos contar con la inestimable cooperación de nuestro diputado por Compromis EQUO Joan Baldoví. Hemos contados con la resistencia y optimismo de nuestras activistas y simpatizantes inasequibles al desaliento. Y apostamos desde el minuto uno por la confluencia. Estamos presentes en el Ayuntamiento y en la Asamblea de Madrid. Trabajamos codo con codo dentro de Ahora Madrid compartiendo la compleja reponsabilidad de gobernar. Trabajamos en la Asamblea de Madrid aportando nuestro trabajo en Residuos, Biodiversidad, Transporte, Energía...Estamos presentes en un centenar largo de ayuntamientos, formamos parte del Gobierno en la Comunidad Valenciana y en determinados ayuntamientos. En Villena gobernamos con mayoría absoluta.
En la legislatura más breve de nuestra historia hemos presentado PNL, preguntas, propuestas dentro del grupo de Podemos. La energía, el cierre de Garoña, la mina de Uranio en Salamanca, los Fosfoyesos de Huelva, el fin de los combustibles fósiles incluido el Carbón, la proteccion del Lobo Ibérico han formado parte de nuestra preocupación y aportación en el Congreso de las Diputadas.

El mayor riesgo del 26J es la abstención. Es coprensible el cabreo y el hartazgo. No es aceptable que los partidos no hayan sido capaces de acordar un Gobierno. Pero tiene su lógica. Hemos pasado del Bipartidismo a un sitema a 4, sin tener ninguna o poca tradición de parlamentarismo y coaliciones de gobierno. La partida ha quedado en tablas y hay que volver a echar las cartas.
En mi opinión Podemos no ha gestionado demasiado bien este periodo. Algunos gestos sobreactuados nos han perjudicado. La evolución de las encuestas parece decir algo así como menos humos. Podemos es la herramienta del cambio, la grieta por la que hemos entrado en las instituciones. Pero es o debe ser en mi opinión tambén plural, abierto y capaz de colaborar con otros partidos respetando su identidad y objetivos.

La clave de las elecciones de junio estará en la capacidad que tengamos para renovar el optimismo, la ilusión y la confianza en que podemos goberar entre todas este pais. Es una oportunidad histórica que puede condicionar el cambio de rumbo político en Europa. Un Gobierno nuevo para un Tiempo nuevo. Pienso que debemos poner en valor la riqueza de nuestra diversidad en una cooperativa política capaz de respetar todos los matices del arcoris de nuestra coalición. Y creo que hay que decir que vamos a liderar este cambio y sabemos que necesitaremos al PSOE para gobernar. El nuevo sistema tetrapartito hace imprescindible el juego parlamentario y las coaliciones de gobierno como sucede en todos los paises europeos. Hasta Reino Unido con sistema electoral mayoritarioha visto un gobierno de coallición. Por otro lado la actividad del Parlamnentoi no se reduce aç nombra al Gobierno y en un escenario tan plural el juego de las alianzas entre los partidos es también más diverso, como sucede en el Parlamento Europeo.

El 26J votaré a EQUO por qué se que juntas podemos y espero que Podemos facilite a nuestro electorado encontar nuestro nombre. Creo que EQUO se merece formar parte de la coalicón con Podemos e Izquierda Unida aportando el mensaje fresco de la ecología y la armonía global.






No hay comentarios: