14.2.15

HEPATITIS C Y VIH malas noticias

Escribí este post tras acudir a la consulta regular en el Hospital. Al día siguiente murió mi marido repentinamente por un infarto y tras treinta y seis años de convivencia. He decidio publicar estas notas tal como estaban para informar sobre un importante factor de riesgo para el contagio del virus de la Hepatitis C: el uso compartido de inhaladores de Popper

Empiezo por las buenas noticias:
Mi carga viral de VIH es actualmente 0/0 Es una buena noticia tras haber estado más de una década con cargas descontroladas de cientos de miles.
Estamos en el año del cambio en el que desalojaremos a la mafia de las instituciones y recuperaremos derechos fundamentales como el derecho a la salud y la Sanidad Universal, gravemente dañados en los últimos años.


Ahora vienen las malas noticias.
En Madrid cerca de 2000 pacientes con Hepatitis C en fase avanzada (F4) necesitan urgentemente al tratamiento con Sovaldi. Los facultativos solicitan el tratamiento por uso compasivo, pero pasan los meses y los tratamientos no llegan. De esos esos pacientes en estado crítico tan sólo se ha aprobado el tratamiento para 500 a dia de hoy, el proceso es muy lento.
“Ha sido un año durísimo 2014, he visto morir a varios pacientes para los que había solicitado el tratamiento advirtiendo del riesgo que corrían si no eran tratados de inmediato” me ha dicho ha dicho la doctora.
Existe una relación entre Hepatitis C y VIH. Es habitual que los pacientes portadores de VIH por compartir jeringuillas lo sean también del virus de la Hepatits C. La Hepatitis C, como el VIH se trasmiten por contacto sanguíneo, con el agravante de que el índice de contagios de Hepatitis C por esta vía es alarmantemente más alto que el del VIH.
Los portadores del VIH recibimos desde hace años los tratamientos disponibles. Todos no, claro. La población que ha perdido el acceso a la Sanidad y su tarjeta sanitaria tras la aprobación del decreto de 2012 que acabó con la Sanidad Universal, como es el caso de las personas inmigrantes, pero también de las personas con nacionalidad española que no hayan cotizado a la Seguridad Social, hayan cumplido 25 años y no tengan cónyuge con derecho a la prestación. No es posible controlar una pandemia como el VIH y otras enfermedades contagiosas si un sector importante de la población no tiene acceso a la Sanidad Pública.
La situación de los afectados por la Hepatitis C es mucho más dramática, urgente y desesperante. Como denuncia la Plataforma de Afectados cada día mueren personas a las que se les está negando el tratamiento. Obviamente el Gobierno tiene que negociar con GILEAD, el propietario de la patente del Solvaldi para obtener precios más razonables y menos abusivos. Es incomprensible que no haya una estrategia europea en este sentido y que sea la UE la que negocie y presione a GILEAD. Pero mientras tanto el Gobierno debe autorizar los tratamientos en uso compasivo que los facultativos están solicitando para los pacientes más críticos y que están falleciendo tras meses de espera.
Se ha descubierto que una de las vías de contagio del virus de la Hepatits C es el uso compartido del vasodilatador “Popper”, muy popular en el ambiente gay. La inhalación del Popper es muy abrasiva y produce hemorragias en las fosas nasales, lo que ocasiona el contagio de la Hepatitis C al compartir el inhalador contaminado. También el consumo de cocaína puede ser un factor de riesgo si se comparte un mismo instrumento para esnifarla que resulte estar contaminado.
Un 30% de las personas infectadas por VIH no están diagnosticadas lo que hace difícil evitar nuevos contagios y controlar la pandemia. Pero también hay muchos portadores del virus de la Hepatitis C no diagnosticados. El uso compartido de inhaladores de Popper está propagando la infección.
Es urgente que las organizaciones y colectivos LGTB que trabajan en la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual informen de esta situación y que las saunas y bares de ambiente colaboren advirtiendo del peligro de compartir el Popper.

1 comentario:

Nicole.lascurain@healthline.com dijo...

Hi Ramón,

First off, I came across your site and wanted to say thanks for providing a great resource on disease for the community.

I thought you might find this interactive infographic interesting, detailing the effects of Hepatitis C on the body. I know our readers have given us great feedback, and thought yours might get a kick out of it too! http://www.healthline.com/health/hepatitis-c/effects-on-the-body

Naturally, I’d be delighted if you share this embeddable graphic on http://ramonlinaza.blogspot.com/2015/02/hepatitis-c-y-vih-malas-noticias.html , and/or with your followers on social. Either way, keep up the great work Ramón!

All the best,

Nicole Lascurain | Assistant Marketing Manager
p: 415-281-3100 | e: nicole.lascurain@healthline.com

Healthline
660 Third Street, San Francisco, CA 94107
www.healthline.com | @Healthline