10.2.15

Podemos Ganar Madrid... y gobernar la Comunidad y el Ayuntamiento

Podemos ha ratificado el acuerdo con Ganemos Madrid por abrumadora mayoría.


Esta semana el acuerdo será previsiblemente ratificado por la afiliación de EQUO Madrid y el conjunto de Ganemos Madrid lo hará -también previsiblemente- en el plenario del sábado 14.
El día de los AMORdazados como ha sido bautizado por la Plataforma No Somos Delito, que se manifestará para exigir la retirada de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, la reforma del Código Penal y las tasas judiciales que acaban con la Justicia Universal.

Hay por lo tanto una candidatura al Ayuntamiento de Madrid en la que se ha ido fraguando una amplia alianza de colectivos y movimientos sociales y en la que participan las gentes de Podemos pero también partidos como EQUO, Por un mundo más justo, Piratas... y un amplio sector de IU, o tal vez toda IU. Una candidatura que aspira a ganar el Ayuntamiento y que podría ser la sorpresa en las próximas elecciones municipales. Si bien a día de hoy, sin haber hecho público siquiera el nombre con el que concurriremos a las urnas -un partido político instrumental- las encuestas no se hacen eco todavía del tirón del invento, en pocas semanas, los Ganemos de barrios y distritos, los círculos de Podemos y el activismo de todas las personas y organizaciones que participamos situarán a la candidatura municipalista madrileña entre las favoritas en la contienda electoral.

La posibilidad de gobernar Madrid desde la nueva política, la transparencia y la participación está al alcance de la mano y supondrá un reto dificil y apasionante. En apenas tres meses la candidatura municipalista tiene la dificil tarea de darse a conocer en los barrrios y en la calle y obtener el apoyo de la mayoría social que quiere recuperar y democratizar esta ciudad. El resultado de las urnas condicionará los posibles pactos postelectorales. El Partido Popular a día de hoy tiene claramente perdida  la mayoría, pero todo lo demás está por ver. El reto municipalista está en superar a los socialistas y liderar el cambio en el Ayuntamiento.

Pero si ganar el Ayuntamiento de Madrid es importante, más aún es hacerlo en la Comunidad de Madrid por los recursos y competencias que tiene en materias tan importantes como Educación, Sanidad, Servicios Sociales, fiscalidad, gestión del territorio, etc. Las encuestas apuntan hacía un claro sorpaso de Podemos respecto a los socialistas en el ámbito autonómico. Si bien Podemos aprobó en su Asamblea Ciudadana que se presentaría a las Elecciones Autonómicas con su propia marca, la confluencia con otros actores, como ya ocurre en el Ayuntamiento de Madrid es posible y necesaria. Primero porque las encuestas dan mejor resultado a Podemos en la Comunidad que en el Ayuntamiento, lo que hace más que probable que tenga la responsabilidad de gobernar en la Puerta del Sol. Ampliar el peso electoral e institucional incorporando a otros actores sociales y políticos, más allá del propio Podemos será fundamental para facilitar la gobernabilidad desde la nueva política. En Andalucía Podemos está siendo capaz de incorporar en su candidatura a otros actores, como es el caso de EQUO. Tampoco es descartable la confluencia en otras autonomías como Extremadura Por otro lado sería dificil de entender que quienes nos presentamos unidos en una misma candidatura al Ayuntamiento de Madrid, lo hiciéramos por separado en las elecciones autonómicas. En los nuevos tiempos que se avecinan, el papel de los movimientos sociales, de las Plataformas, mareas, colectivos y organizaciones que trabajan día a día elaborando propuestas en ámbitos tan diversos como la Educación, la Sanidad, la Dependencia y los servicios sociales, la Vivienda, el Agua, el Transporte y la movilidad sostenible, el Urbanismo, la Energía, la Deuda, el consumo y la soberanía alimentaria, la defensa de los espacios naturales, etc. es imprescindible tanto para ganar las elecciones como para poner en pie nuevas formas de gobierno y garantizar la rendición de cuentas, la transparencia, el compromiso ético y la participación. El reto es enorme y apasionante. El cambio es responsabilidad de todas. La inclusividad, la cooperación y la generosidad deben guiar el camino de la confluencia en la revolución democrática que estamos viviendo.

No hay comentarios:

Video Comisión Europea por Día Mundial del Sida

Loading...