14.5.13

El reto de cambiar Europa

El artículo Urge otra Europa por Florent Marcellesi explica muy bien el reto que tenemos para cambiar las actuales políticas de la Unión Europea y el papel de Europa para  defendernos de  la globalización neoliberal y desarrollista y domar la esfera económica con una goberrnanza democrática a nivel europeo.
Tras la celebración en Madrid del Consejo de Primavera de los verdes europeos EQUO ya forma parte del Partido Verde Europeo y preparamos ya con el resto de partidos verdes nuestras propuestas y alternativas comunes a la actual crisis de legitimidad democrática de las instituciones europeas y de sus estados miembros a causa de la políticas neoliberales que impone la Troika (FMI, BCE y Comisión Europea) y que han arrojado a la pobreza, el paro y la pérdida de derechos básicos a millones de personas en todo el continente, particularmente en la Europa periférica y mediterranea. Es la Deudocracia, la dictadura del capital financiero globalizado cuya avaricia no tiene límites debido a la dejación que han hecho los gobiernos en su obligación de proteger los derechos de las personas garantizados por declaraciones universales y constituciones que se han convertido en papel mojado.
Junto a las movilizaciones que tienden a converger en el ámbito europeo, como muestra la convocatoria del 1 de Junio Pueblos Unidos contra la Troika y las movilizaciones que convoca la Confederación Europea de Sindicatos para la semana del 7 al 15 de junio, es imprescindible también un cambio de rumbo de la Unión Europea que permita una mayor unión política como única forma de poner límite al poder de los llamados mercados financieros.
Cuando se cumplen dos años del lanzamiento del proyecto EQUO con el manifiesto firmado por 30 partidos verdes el 4 de junio de 2011, celebramos nuestra entrada en la familia europea y nos disponemos a preparar con ellos nuestra propuesta para salir de la crisis con más democracia y un nuevo pacto verde o Green New Deal con el que reactivar la economía cambiando de modelo energético y productivo, apostando por los sectores la economía verde para crear empleo sostenible y decente.
En este sentido EQUO participará del programa común que presentaremos Los Verdes en todos los estados de la Unión Europeo en las elecciones de 2014. En el reciente Consejo de Primavera se ha aprobado ya la petición de rebajar el voto a los dieciseis años para facilitar la incorporación de los jóvenes a la toma de decisiones políticas y la celebración de unas elecciones primarias de ámbito europeo para elegir a las dos personas, hombre y mujer que representarán a todos los verdes europeos en estas elecciones y que serían nuestros candidatos a presidir instituciones como la Comisión Europea o el Parlamento Europeo. Europa nercesita también una refundación democrática con una nueva Constitución que resuma los valores que compartimos y los derechos básicos que debe garantizar la UE a toda la ciudadanía. De este modo se visualiza nuestra apuesta por una Europa federal y democrática que permita dar un giro a las actuales políticas neoliberales.



No hay comentarios: