18.2.11

Las Guerras del agua

Me gustó mucho la película de Iciar Boallín "Y también la lluvia" y como no, me hizo pensar en nuestra lucha en Madrid por evitar la privatización del Canal de Isabel II. El 16 de febrero se realizó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una mesa-debate sobre El derecho humano al agua. Guerras del agu a de Cochabamba a Madrid organizada por la Asamblea de apoyo a Bolivia. En ella participaron Juan Carlos Aduviri, actor boliviano nominado a los Goya por la película Y también la lluvia, Zenón Cervantes que participó como líder comunitario boliviano que participó en la guerra del agua de Cochabamba, Erika González por Paz con Dignidad y Ladislao Martínez por la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II. Frente a un público numerosísimo y entregado que abarrotó la sala Valle Inclán se fueron narrando las vivencias de Juan Carlos y Zenón durante la organización de la defensa de su derecho al agua frente a la privatización o capitalización por las multinacionales en su tierra.

Erika situó ,desde un acopio de datos contundente, la participación de las empresas y bancos españoles (gas, electricidad, BBVA…) en esta explotación de los recursos bolivianos. Y por último Ladislao analizó el momento en el que se encuentra el proyecto de privatización del Canal de Isabel II de Madrid. Explicó que se trata de una empresa pública desde su creación hace 150 años, solvente, de calidad en el producto y no deficitaria que ha resistido frente a todos los gobiernos . En estos momentos sufre el mayor acoso privatizador bajo el ultraliberalismo de Esperanza Aguirre e Ignacio González.

Informó de la creación de esta Plataforma hace unos cinco meses y de las actividades que está llevando a cabo sobre todo informativas, por ahora.

¿Por qué privatizar una empresa pública que tiene beneficios y asegura un servicio público tan esencial como el agua? Parece claro, el Gobierno de Esperanza Aguirre quiere que los beneficios pasen al sector privado a costa del patrimonio de los madrileños. El Canal posee una gran cantidad de terrenos dentro y fuera de la ciudad, que en manos de los especuladores proporcionarían pingües beneficios. En mi distrito, Chamberí, con 200.000 habitantes, no tenemos ningún parque público. Estaba prevista la ampliación del pequeño Parque de Santander. Pero llegó Esperanza y mandó privatizar. Nos quedamos sin parque y a cambio una empresa privada gestiona un horroroso campo de tiro de golf con el pomposo nombre de Green Canal. Alegando que era de "interés general" pasó por encima de la legalidad y del PGOU. Ya ha habido sentencia declarando ilegales las instalaciones, pero ahí siguen. El plan para la privatización del Canal YII está muy avanzado. Una razón más para desalojar al gobierno ultra neoliberal y corrupto del PP en la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios: