26.2.13

Después del 23F: Ciudadanía en red e inteligencia colectiva

Las manifestaciones del 23F eran sólo el inicio de una nueva forma de organización de la ciudadanía en red. En mi opinión se ha dado un salto cualitativo en la confluencia de colectivos, plataformas y organizaciones muy diversos, formales e informales.
Necesitamos ahora una hoja de ruta consensuada.
La secuencia podría ser:
Dimisión del Gobierno.
Gobierno Provisional para
 reformar la ley electoral 
y convocar una Auditoría Ciudadana de la Deuda 
y  elecciones Constituyentes.

Hay varias propuestas que se han dio hablando. Probablemente habrá una segunda marea ciudadana en abril, con una mayor producción puesta en escena. Hay otra propuesta del colectivo Plebiscito Vinculante. La idea es hacer un Plebiscito ciudadano, algo que no está regulado en España y es por tanto alegal. La convocatoria parte de la propia ciudadanía y tiene el mismo nivel de exigencia que una ILP en cuanto al papel de los fedatarios

Esta  propuesta de Plebiscito Vinculante, en mi opinión, podría estar lista para  presentarla en mayo/junio y recoger firmas hasta el invierno... o hasta que caiga el Gobierno.
La preguntas del Plebiscito podrían  ser:
Dimisión del Gobierno
Auditoría de la Deuda
Reforma Electoral
Proceso Constituyente
conceptos sencillos, con respuestas sencillas: si o no

Creo que la colaboración en red, la cooperación para una política (y una economía) del bien común, permiten construir entre todas una inteligencia colectiva que se nutre de la energía y creatividad de cada colectivo y cada persona.

No hay comentarios: