9.10.11

eQuo ha conquistado mi corazón

Todo acto constituyente es histórico. De la Asamblea Constituyente de eQuo me llevo muchos gratos recuerdos. El video de los Verdes Europeos "Es el momento" que me ha emocionado hasta las lágrimas. El video "All together now" en el que están tantas eQuoamigas y eQuoamigos. Las discusiones, los consensos y los disensos, las votaciones y los abrazos. Las generosas horas de trabajo voluntario, el esfuerzo por llegar hasta Rivas desde Galicia y Cataluña, Baleares y Canarias, Asturias y Andalucía, Euskadi y Valencia, Aragón y Murcia y Bruselas y Paris...

Las personas que estamos construyendo eQuo no nos sentimos representadas por ninguna de la opciones políticas con representación parlamentaria: ni PP ni PSOE, ni UPyD ni IU. Somos ciudadanas construyendo un partido que nos represente al que poder votar. No le quitamos votos a nadie como no sea a la abstención. Yo jamás hubiera votado a IU: de no existir eQuo, mi voto habría sido para los verdes, para el Pacma, para el partido Pirata, para Izquierda Anticapitalista, no para IU. Por fortuna el 20N podré votar una opción que me represente en el Parlamento, una opción que es mucho más que verde, que defiende los derechos de los animales o los derechos digitales y la democracia líquida. Que apuesta por un cambio radical del modelo productivo, sin concesiones a las mafias mineras que destruyen el patrimonio natural de valles como Laciana, sin concesiones a la mafia del ladrillo que pretende acabar con la última playa virgen del litoral (el Palmar, municipio de Vejer, Cadiz, donde IU apoya el macro complejo que destruye nuestro patrimonio "porque crea empleo"). Nostros proponemos 4 millones de empleos en la economía verde hasta 2020: en renovables, rehabilitación, movilidad sostenible, agricultura y ganadería ecológica y extensiva, turismo rural, atención a las personas dependientes, gestión de residuos (reutliza, recicla y reduce la produccion de residuos urbanos). No me da la gana de votar a un partido productivista, ni conservador ni socialdemócrata, ni comunista ni liberal. Quiero un partido que represente mi ideología: la ecología política, que no está representada actualmente.

Pero si el fondo es importante las formas tambien lo son. Nuestro partido es radicalmete democrático, cooperativo, horizontal. ¿Donde se han visto unas primarias para elegir la totalidad de una lista de 36 personas? eQuo es un proyecto inédito, un soplo de aire fresco, una apuesta ciudadana por la regeneración democrática. Por la dignificación de la politica frente al partidismo de aparatos buocráticos cuando no corruptos y siempre dependientes de poderosos lobies económicos. Me siento muy orgulloso de representar a eQuo. Como ecologista, como animalista, como bicicrítico, como gay y VIH+, como "viejo verde" curtido en tantas luchas desde hace tantos años, como actor y como artista. eQuo tiene toda mi energía, mi pasión, mis sueños, mis análisis y también por qué no, mis debilidades y contradicciones. eQuo ha conquistado mi corazón y mi mente. Pero no porque estemos en posesión de ninguna verdad eterna, ni porque tengamos la respuesta a todas las preguntas, sino porque tenemos la fórmula para buscar juntas las respuestas através de la deliberación y de la cooperación. Que cada palo aguante su vela y haga su trabajo para que ningún voto progresista, verde, ecologista, rojo, arcoiris o mediopensionista vaya a la abstención. eQuo hará el suyo, es decir, el nuestro, con responsabilidad, rigor, austeridad, transparencia, imaginación y mucha, mucha ilusón.

No hay comentarios: