31.10.07

Cercanías, Alta Velocidad y elecciones

Cercanías, Alta Velocidad y elecciones Inicio este blog un 31 de octubre de 2007, cuando quedan escasos meses para la celebración de las elecciones generales y el Presidente Zapatero acaba de enfrentarse al charco de las Cercanías en Barcelona, motivado por las obras de construcción de línea de Alta Velocidad en la ciudad condal. Por una vez no ha sido la Bombera mayor del Reino y Vicepresidenta la encargada de dar la cara y aguantar el chaparrón, sin duda debido a lo mucho que nse juega el Gobierno y el PSOE en la circunscripción de Bacelona. Sí la prioridad es la cercanía a los ciudadanos, sería muy deseable le reorientación del Plan Estratégico de Infrestructuras de Transporte (PEIT), estableciendo una moratoria en la construcción de grandes infraestructuras viarias por carretera y potenciando en lo que al ferrocarril se refiere, Cercanías, Regionales y vías clave para el desarrollo regional de zonas muy abandonadas como es el caso de la Via de la Plata. No me opongo a la Alta Velocidad, aunque sería necesario llegar a conclusiones verificadas en cuanto a su eficiencia energética y coste medioambiental. El traslado del transporte de viajeros entre Madrid y Sevilla desde el avión y la carretera al AVE, ha supuesto sin duda un considerable ahorrio en emisiones de CO2, energía, así como grandes ventajas para los usuarios en rapidez y comodidad, si bien los precios no sean particularmente sociales. Cuando la legislatura se acerca a su fin y arrecian algunos problemas que ponen en peligro la continuidad del proyecto de cambio emprendido por el Gobierno de Zapatero en 2004, creo prudente huir del catastrofismo de la derecha, sin renunciar a poner los puntos sobre las íes en los resultados de la gestión realizada, tanto en los avances como en aquellos aspectos que siguen pendientes. Por ello, la máxima prioridad para Los Verdes, la lucha contra el Cambio Climático y por la Defensa del Territorio, debería convertirse también en prioridad del gopierno en la 2ª legislatura de la era Zapatero, más allá de los discursos retóricos o de medidas tan necesarias como insuficientes. ¿Veremos después de marzo una Vicepresidencia del Gobierno para la Lucha Contra el Cambio Climático que meta en cintura a los ministerios de Fomento, Industria y Energía, Agricultura y Pesca y Economía y Hacienda, extendiendo la filosofía de la actual gestión en el Ministerio de Medio Ambiente al conjunto de la acción de Gobierno. La realidad actual es que en el Gobierno lo que hace una mano es ignorado por la otra y así estamos como estamos en lo que se refiere al cumplimiento de Kyoto y las amenazas del urbanismo depredador con su modelo de movilidad insostenible asociado. No faltan cabezas bien amuebladas para ponerse al frente de una Vicepreidencia Verde, desde Cristina Narbona hasta la Vice, Mª Teresa de la Vega. Tan sólo falta voluntad política, y en este sentido, la emergencia de Los Verdes se hace necesaria siqueremos reverdecer al Gobierno.

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