30.6.18

¡Vinimos a cambiar el mundo! Por un Orgullo Verde


Hace cuarenta años nos juntamos todos los peligrosos para celebrar el primer Orgullo en Madrid. Decíamos que no veníamos a cambiar las leyes, sino la vida. Y me pregunto, ¿hemos cambiado el mundo? Y la respuesta es sí, pero… apenas hemos empezado.
Y no queda tiempo. 2050 es la fecha límite para impedir que el calentamiento global ocasione una catástrofe ecológica. Sin medio ambiente no tendremos ningún ambiente.
Madrid es hoy referente mundial de la igualdad, pero cada día se suceden agresiones homófobas y tránsfobas en nuestra Comunidad. Por todo el planeta nuestras hermanas son perseguidas, encarceladas, torturadas, asesinadas…
Queda mucho por hacer.
Miremos hacia atrás y reconozcamos todo lo que hemos logrado, el matrimonio igualitario, el cambio cultural. Somos una minoría, la comunidad LGTBI, que nos hemos transformado en mayoría porque la sociedad madrileña nos ha hecho protagonistas de las fiestas más populares de la ciudad.
Tenemos poder y capacidad de influencia y debemos ejercerla. Asumiendo la urgencia de impedir que decenas de miles de seres humanos que huyen de la guerra, el hambre y la persecución mueran cada año en el Mediterráneo… o en la frontera sur de EEUU.
La urgencia de frenar el cambio climático y la destrucción de la biodiversidad, de cambiar nuestro modelo de producción y consumo. ¡BASTA YA DE USAR Y TIRAR!
Debemos dar ejemplo, y un Orgullo que se precie deberá ser también sostenible, ecológico y verde. Porque es necesario cambiar nuestro modelo de consumo y de ocio. Y nosotras somos great influencers, un modelo de referencia. Es posible disfrutar del Orgullo sin latas ni botellas ni vasos de tirar. Porque dejamos una enorme cantidad de toneladas de residuos después de la fiesta.
¡Bebidas de grifo y vasos reutilizables obligatorios en el Orgullo de 2019!
¡Fuentes y botijos por toda la ciudad!
AEGAL en 2017 aceptó un pequeño proyecto de vasos reutilizables, muy por debajo de la petición del Ayuntamiento. En 2018 no tenemos vasos reutilizbles. Yo creo que los 500.000€ que aporta el Ayuntamiento de Madrid a AEGAL deberían permitir apostar por un Orgullo sostenible y rebajar el coste para las arcas municipales de la limpieza y recogida de los residuos que dejamos.
2019 será un año un importante. Me gustaría celebrar el éxito en mayo de Ahora Madrid con el primer Orgullo Verde de la historia.
Miremos hacia atrás para tomar impulso y abordar los retos de los próximos cuarenta años: cambio climático, agotamiento de recursos, fenómenos metereológicos extremos, sequías…. Si no somos capaces de alumbrar una gobernanza global que garantice el acceso equitativo a los recursos, la libertad, la democracia, los derechos universales, la cooperación… veremos regímenes ecofascistas que impondrán el control de los recursos por una minoría, y os aseguro que esos regímenes serán homófobos y tránsfobos. El fantasma del racismo, la xenofobía, el nacionalismo excluyente recorre Europa. Entre los ahogados en el Mediterráneo también hay hermanas trans, lesbianas, bisexuales, gays
Nunca demos por definitivamente adquiridos nuestros derechos porque costó muchos años lograrlos y bastaría una profunda crisis social, caldo de cultivo de la extrema derecha, para arrebatárnoslos.

No hay comentarios: