31.8.14

¿Ganemos o Podemos? #GanemosXQPodemos

La irrupción de Podemos ha cambiado el tablero de juego, como les gusta decir a ellos mismos. Ha cambiado el sistema de partidos heredado de la Transición de forma radical -el bipartidismo tiene los días contados si se confirma la tendencia- la relación de los partidos con sus votantes y simpatizantes, en definitiva el concepto mismo de representación política. Hasta el punto de que Podemos ya le pisa los talones al PSOE como revela hoy la encuesta de El Mundo
El modelo de partido que propone Podemos tiene elementos comunes con EQUO, con el PartidoX, Piratas... con el 15M, las plataformas, las mareas... Queremos una Democracia Participativa porque la vieja Democracia Representativa dominada por el poder financiero globalizado ya no nos sirve ni nos representa. Queremos que las politicas públicas respondan a las necesidades de las personas, que los derechos se impongan a la pretensión de convertirlos en mera mercancía en manos de fondos buitres convirtiéndonos en clientes cautivos en lugar de personas dotadas de derechos. Queremos que la ciudadanía participe en la politica de forma efectiva a través de elecciones primarias abiertas y procesos colectivos para la construcción de las propuestas políticas. Queremos combinar las herramientas digitales que permiten una alta participación en la toma de decisiones con el debate y la cooperación presencial en el tejido asociativo. La movilización en la calle no es suficiente para lograr el cambio. Al fin y al cabo las decisiones se toman en los Parlamento y los gobiernos.
La brecha que ha abierto Podemos permite seguir avanzando para ganar elecciones y poner los Ayuntamientos al servicio de las vecinas y los barrios, las instituciones al servicio de la mayoría social, las clases medias, el precariado, los exluidos y todas las personas que luchamos por un mundo más justo
Podemos ha pasado a Izquierda Unida y le pisa los talones a los socialistas pero además lidera junto con Syriza Izquierda Unitaria Europea que presentó a Pablo Iglesias como candidato a la presidencia del Parlamento Europeo mientras Alexis Tsipras lo era a la Comisión Europea.
Izquierda Unida desea la convergencia con Podemos porque sabe que ese es su futuro.
Podemos tiene toda la legitimidad para presentarse con su propia marca si así lo deciden sus bases. Hay incluso una lógica en el sentido de que se trata de una marca que ha obtenido un espectacular éxito en poco tiempo y que sigue en la cresta de ola. Pero hay algo que es mucho más importante, que es la posibilidad real de articular una mayoría social capaz de abrir un proceso constituyente, democratizar las instituciones, empezando por los municipios y construir de forma colectiva una alternativa de gobierno que lidere los cambios políticos que tantas deseamos.
El proceso abierto por Guanyem Barcelona ha producido una eclosión de iniciativas a favor de candidaturas ciudadanas para las eleccciones municipales en un sinfín de municipios.
Los circulos de Podemos y finalmente su Asamblea Ciudadana tendrán que responder a la pregunta ¿Ganemos o Podemos?
La respuesta podría ser Ganemos porque Podemos. Es decir, la brecha abierta por Podemos debe ampliarse y enriquecerse con las aportociones también de otro partidos. En el hashtag #GanemosXQPodemos la X y la Q corresponen al Partido X y a EQUO, pero también otros partidos más grandes o más pequeños desde Izquierda Unida o Compromis hasta Piratas, PACMA, Alternativa Republicana y un largo etc. Todos los que quieran, a condición de respetar el protagonismo de la ciudadanía, los procesos participativos, las elecciones primarias, la horizontalidad y la participación, la transparencia y en definitiva una nueva ética democrática nacida de la indignación que ahora es consciente de que se pueden alcanzar los cambios, de que podemos ganar, la mayoría social. "Porque podemos" hace alusión también a la metodología, al aprendizaje colectivo que hemos vivido en las asambleas y plataformas en los tres años largos desde la aparición del 15M (y de EQUO) en 2011.
Podemos haría mal en dejar en la estacada a nadie que quiera contribuir al cambio.
 Desde EQUO aportamos las propuestas de la Ecología política para crear empleo cambiando el modelo energético y productivo hacia uno 100% renovable, respetuoso con el planeta y los derechos de las personas, un modelo en definitiva más democrático y distribuido frente al poder de los lobys energéticos, financieros, mediáticos, inmobiliarios etc. También aportamos el vínculo con el Partido Verde Europeo. La dimensión europea es importante en el proceso de cambio porque los estados han perdido soberanía y sólo una alainza social europea permitiría un cambio en las políticas austericidas que impone la Troika. Aunque Podemos y Syriza lleguen a gobernar en España y en Grecia, el cambio en las políticas de la UE sólo será posible con una nueva mayoría política en la Unión. Está bien la alianza de la Europa periférica maltratada por la Troika, pero no nos engañemos, necesitamos también nuevas mayorías políticas en la Europa central y nórdica para democratizar Europa y rescatarla de su subordinación al capital financiero.
"Porque" hace también alusión al qué. Sabemos que podemos gracias al éxito de Podemos. Ahora es necesario definir y construir colectivamente qué queremos, cómo lo queremos. Las iniciativas #Ganemos surgidas al calor del Guanyem Barcelona impulsado por Ada Colau, Subirats y otras muchas personas son una oportunidad para dar un salto que sume al éxito de Podemos no solamente el peso electoral sino también la diversidad política y social que representamos otros partidos. Es una oportunidad para liderar una alternativa de gobierno en cientos de municipios y en las 13 Comunidades Autónomas donde se celebran elecciones.
Los procesos tendrán caracteristicas diversas en cada municipio en función de los actores presentes. El éxito no está garantizado, pero el reto bien vale el esfuerzo de intentarlo.
Hay personas que defienden que Podemos se presente con su nombre a las Autonómicas y participe en las candidaturas #Ganemos en las municipales. Algunos incluso pretenden que se presente tambien a las municipales compitiendo con las candidaturas ganemos que puedan surgir. Otros consideramos que la dinámica de confluencia municipal debería trasladarse también a las autonómicas. Por lo que se refiere a Madrid, si tiene éxito la candidatura #Ganemos al Ayuntamiento de Madrid y otros municipios de la región, tendría poco sentido no extender la formula a las elecciones autonómicas. Aunque sea algo perfectamente legítimo que Podemos quiera ir en solitario, nos pondría a partidos como IU o EQUO en una situación incómoda obligados a competir con quienes deseamos cooperar en todas las causas que nos unen así como en un auténtico proceso de regeneración democrática que garantice transparencia y participación y persiga la corrupción, el fraude fiscal, la lógica del máximo beneficio privado frente a la lógica del bien común público.
Construyamos entre todas el futuro con la cooperación en red. Podemos ganar Madrid y otros muchos municipios y comunidades. No queda mucho tiempo. No digo ya para las municipales que están a la vuelta de la esquina. También para los retos que plantea el Cambio Climático, la pérdida de Biodiversidad, el agotamiento de los recursos del planeta. Y ese cambio de civilización que necesitamos en la forma en que producimos, nos transportamos, consumimos, y en definitiva condicionamos el futuro no ya del planeta sino de la civilización humana, comienza en las ciudades. Ciudades en transición, ciudades inteligentes, ciudades para la convivencia de las personas. Otra ciudad es posible con una morartoria en las grandes infraestructuras y pelotazos urbanísticos y una apuesta por la rehabilitación y el cambio a un modelo sostenible en la movilidad o la gestión de recursos, con la promoción del pequeño comercio, del consumo local frente a los grandes lobys de sectores como el agroalimentario. Con el fomento de la economía del bien común, los sectores emergentes de la economía verde y la economía de los cuidados. Con la recuperación de la inversión pública en Educación, Investigación, Sanidad, servicios sociales, ayuda a la dependencia...
Es la hora de la ciudadanía, de las vecinas, de los barrios y los pueblos, de las asambleas y las plataformas, de la fraternidad de quienes queremos un futuro sostenible, democrático, solidario, equitativo que supere el productivismo y el patriarcado.
Podemos ha aportado la ilusión emocional del Sí se puede, la fuerza de la voluntad. Construyamos entre todas los argumentos de la razón, el qué queremos y cómo lo queremos. Demostremos que es posible gobernar con la mayoría y para la mayoría de las personas.

No hay comentarios:

Video Comisión Europea por Día Mundial del Sida

Loading...