21.5.11

La PUERTA DELa SOLución

Cada vez que me he acercado a Sol en estos días me he emocionado. La Puerta del Sol, el movimiento 15 de mayo, es una lección de democracía, de respeto, de conciencia, de cooperación. Sol es el epicentro de un terremoto político, como lo fue el 14 de abril del 31, como lo fue en 2003 contra la Guerra de Irak. Es un momento histórico, cuyas consecuencias apenas podemos imaginar. La política debe volver a la ciudadanía. La economía debe someterse a la política. Por mucho poder que tengan las corporaciones financieras que han traido la crisis y pretenden someter a los gobiernos para que la paguemos los ciudadanos, es mayor el poder que tenemos los ciudadanos cuando nos unimos por objetivos compartidos y justos. La juventud española y madrileña a despertado a la política y lo ha hecho con una madurez que solo merece respeto y apoyo por parte de quienes no dudaríamos en acampar en Sol de tener treinta años menos. Es dificil saber que efecto tendrá este movimiento en los resultados de las elecciones de mañana. Pero no cabe duda de que el movimiento va a perdurar y va a extenderse por Europa y por el Mundo. Hace unos años, Saramago hablaba de la nueva opinión pública mundial como la "mosca cojonera del sistema". Hoy parece que esa mosca conojera tiene capacidad real de cambiar el curso de la historia. No queremos que las decisiones políticas las tomen los grandes especuladores financieros. Pero sólo una acción ciudadana transnacional impondrá medidas como el cierre de los paraisos fiscales, la tasación de las transacciones financieras y en defenitiva la supeditación de las llamadas "leyes del mercado" al imperativo de la política, la ética, los derechos humanos y el futuro del planeta. Juntos podemos.

3 comentarios:

Al dijo...

Por favor, para las generales espero que no se produzca la lamentable situación que está teniendo lugar ahora. La pregunta es muy simple:

¿QUIÉNES SON LOS VERDES?

¿Quiénes pertenecen al Partido Verde Europeo? Dicho de otra forma: ¿quiénes son los mayoritarios? PORQUE ES A ÉSOS A QUIENES QUIERO VOTAR.

¿Quiénes son del Partido Verde Europeo? ¿Los que van con IU o Ecolo?

Tengo que votar mañana. Soy votante de los verdes desde hace años. En cada candidatura tengo que mirar todos los programas y las páginas oficiales de los partidos ecologistas para intentar averiguar cuáles son los "oficiales". Y si soy incapaz de recordarlo después de cuatro años es porque el logo es absolutamente semejante. Los nombres, igual.

Bien, en esta ocasión, a estas horas, sigo sin haber logrado averiguar quiénes son los verdes del partido europeo. Los enlaces me llevan de un lugar hacia otro y los medios se contradicen. Como comprenderán, estoy haciendo un esfuerzo por informarme. No todo el mundo lo hará. Están perdiendo votos. No sé de quién es la culpa. No sé si tienen rencillas entre diferentes propuestas verdes. Sé que les perjudica mucho esto y que necesitan ofrecer una propuesta única para no marear al electorado que quiere votarles y no sabe a quién tiene que hacerlo.
Les deseo suerte mañana; sean o no ustedes parte del Partido Verde Europeo. Todavía no sé si contarán con mi papeleta o se la llevará IU. Y me encantaría saberlo, como ustedes comprenderán.

Ramón Linaza dijo...

En España cualquiera puede registrar un partido que incluya "los verdes", o "socialista" o "democrático"....de manera que hay varias decenas de partidos verdes registrados, aunque no todos forman parte del Partido Verde Europeo. En Catalunya Iniciativa per Catalunya Verds es el partido reconocido por el Partido Verde Europeo. En el resto del estado el PVE apoya las candidaturas de Ecolo Verdes en Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura,Pais Vasco, Navarra, Aragón, Valencia y Murcia así como las de Los Verdes de Andalucia, Los Verdes de Canarias e Iniciativa Verds en Mallorca. Asturias es el único territorio en el que existe un acuerdo electoral de Los Verdes con IU. En Madrid IU ha hecho un acuerdo con Los Verdes Grupo Verde para utilizar nuestro nombre. En virtud de este acuerdo, Juan Carlos Martinez, que coordinaba la asamblea verde de Alcorcón se presenta en el nº 2 de la lista de IU por Alcorcón, mientras que la asamblea verde de Alcorcón se presenta como Ecolo Verdes. Junto con el representante legal de LV-GV que va en el nº 23 de la lista autonómica de IU, son los únicos "verdes" en las candidaturas de IU.
Los Verdes de Madrid y Los Verdes Comunidad de Madrid trabajamos juntos en la Coordinadora Verde y nos presentamos como Ecolo Verdes, salvo en Mostoles, Collado Mediano y Arrollo Molinos donde vamos como Los Verdes.
El 99% de Los Verdes formamos parte de la Red EQUO y participaremos en el proceso constituyente de un nuevo partido verde en España, en el que converjamos los actuales partidos verdes con los miles de simpatizantes del proyecto EQUO.
Si quieres más info mira www.ecoloverdes.org
Vota a quien te parezca más conveniente. Pero si quieres votar verde en Madrid tu candidatura es Ecolo Verdes.
Ayer mismo Mónica Frassoni, presidenta del Partido Verde Europeo posteaba en su face book su apoyo a la Coordinadora Verde de Madrid y nuestra candidatura.
No dudes en consultar cualquier duda que tengas.

Al dijo...

Gracias por la respuesta, y le pido disculpas por haberme extendido tanto en su blog personal. Mi comentario es fruto de la desesperación; lo cierto es que llevo intentando averiguar cuál es el partido apoyado por los verdes de Europa desde hace una semana. Uno de los problemas es que desde la página del Partido Verde Europeo se redirige a verdes.es como opción en España. Tal página web, de diseño anticuado y con´escasa información, tiene como penúltima noticia la alianza con IU. Ante lo cual, lo lógico es pensar que tal grupo es el que cuenta con el apoyo de los verdes europeos. A partir de ahí mi navegación fue caótica: encontré un cruce de denuncias y descalificaciones y varios medios electrónicos que se contradecían.
Deseo fervientemente que se llegue a una unidad de los verdes, porque esto es un fregado considerable de baile de nombres, de denominaciones, de acuerdos y hasta de logos.
Saludos cordiales, y le deseo los mejores resultados.

Video Comisión Europea por Día Mundial del Sida

Loading...