4.5.09

Cinco mil ciclistas participan en "La Criticona"

Fotografías procedentes del blog bicicrítico http://eulez.blogspot.com La "Bicicrítica" versión madrileña de las masas críticas ciclistas convoca todos los meses y desde hace un año, una media de mil participantes. El pasado 2 de mayo reunió a unos cinco mil ciclistas en una convocatoria "interplanetaria" a la que se sumaron ciclistas urbanos llegados de Italia, Portugal, Francia, Cataluña, Pais Vasco, Asturias, Zaragoza, Cuenca y un largo etc. "Yo pedaleo y no me cabreo", "no contamina, no gasta gasolina", "no es deporte, es mi medio de transporte" fueron algunos de los mensajes más populares a lo largo de la marcha. Como en ocasiones anteriores tanto peatones como conductores saludaban y aplaudían a los ciclistas. Algunos conductores acostumbrados a perder miles de horas al año en el atasco no podían soportar perder diez minutos en un día de fiesta por la presencia de miles de ciclsitas en las calles. Pero la solución es sencilla, si tienes prisa deja el coche y vete en bici, vivirás más y mejor. Si las aves son un claro indicador de la salud de los ecosistemas, la presencia de bicicletas resulta un indicador de la salud de un entorno urbano. Ahí Madrid sigue muy atrasado respecto de otras ciudades europeas, incluyendo Barcelona o Sevilla. Somos campeones mundiales en km de autopistas por millón de habitantes, en número y longitud de túneles, la contaminación del tráfico motorizado es causa de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, por no hablar del estrés y la ocupación del espacio urbano por los coches. La incorporación de la bicicleta como medio de transporte está todavía en mantillas. Poco después del endeudamineto que supuso la faraónica ampliación de la M30 (unos 5.000 millones de euros) y mientras avanza la colonización de nuestros espacios naturales por el asfalto (M501, cierre de la M50 por el Monte del Pardo y un largo etc de "Ms")resulta que la ciudad renuncia a un sistema de público de préstamo de bicis por falta de recursos. Por fortuna el número de ciclistas urbanos sigue aumentando, aunque estemos muy lejos todavía de las 500.000 bicicletas que deberían circular a diario por esta ciudad para la salud de todos sus ciudadanos. Ya sabes, si el coche te quema, quema tu coche.

3 comentarios:

LuTz Matschke dijo...

Hola Ramon, me encanto el slogan, "Yo Pedaleo , no me Cabreo"
Hace un par de anios arme un blog anarcociclista que , medio ironicamente , medio en serio propone eliminar los autos de las ciudades. Hasta hace 3 semanas vivia en Buenos Aires, que ya no los son tales por la cantidad de moviles que circulan.
Ademas los automovilistas ni te respetan, mas vale te apuntan.
Ahora estoy viviendo en Berlin, y se ve lo feliz que es la gente en bici.
Me gustaria vincularlo tu blog, el mio es www.kadenazoalkapot.blogspot.com. Muchos consideran una apologia a la violencia el nombre. Yo termino por explicarles que es la cadena de distriibucion del motor la que no aguante mas la contaminacion y termina cortandose y golpeando al capot, del lado de abajo.

abrazo, desde Berlin
LuTz Matschke
lutzmat@yahoo.com

Anónimo dijo...

Muy buen puesto. Me tropecé con su blog y quería decir que he disfrutado mucho navegando por tu blog. En cualquier caso, voy a ser la suscripción a tu feed, y espero que escribir de nuevo pronto!

Anónimo dijo...

What i discover tough is to find a weblog that may capture me for a minute however your weblog is different. Bravo.