Agotado después de pasar más de 12 horas para poder entrar en Cisjordania, incluyendo más de 5 horas en el paso de Allenby, a más 40º, sin agua ni aire acondicionado y con 52 niños y 7 monitores palestinos. La noche anterior dormimos 3 horas, llegamos a Amman con mucho retraso y el autobús que debía esperarnos se había largado. Hasta las 3 de la madrugada no llegamos al hotel en Amman. Nos levantamos temprano y sin desayunar nos dirigimos al Puente Rey Joseín -Allenby para los isrraelíes-. Las autoridades isrraelíes han retenido nuestros pasaportes y nos han hecho esperar largas horas. Cuando finalmente hemos podido pasar todos, ha impedido el regreso a sus hogares de los tres niños y un monitor procedentes de los campos de refugiados en la Franja de Gaza. Isrrael desprecia y se mofa de la diplomacia española. El operativo dispuesto por el Consulado de España en Jerusalem para devolver alos 4 gazacíes a sus hogares ha resultado inútil. Tras esperar pacientemente desde la 8 de la mañana, y ver frustrado el traslado en vehículo diplomático de los 4 de Gaza hasta el puesto fronterizo de Erez, el canciller les ha dejado un hotel de Jericó, adonde hemos podido llegar los tres cooperantes españoles de Paz Ahora hacia las once de la noche.
Acabo de despertar a los 4 de Gaza para que desaayunen. Esaperemos que hoy las autoridades isrraelíes nos permitan devolverles a sus familias.
El resto de los 49 niños y 6 monitores salieron en autobus desde el puesto de Allenby hacia las 8 de la tarde, absolutamente exhaustos, rumbo a Ramala y Nabllus, donde les esperaban sus familiares para regresar a los campos de refugiados.
Esta mañana no podía dejar de llorar mientras disfrutaba un desayuno con sandía, orejones, piña confitada, nueces, pasas, yogur, humus de garbanzos, tomates cherry... El contraste entre el largo día de ayer y el lujo de este hotel practicamente en medio de un desolado desierto, ha destado mis lágrimas sin consuelo posible, mientras niños de familias acomodadas correteaban entre las mesas. Por favor, llamad a la embajada de Isrrael en Madrid, enviadmes mails pidiendo con todo respeto que nos permitan hoy entrar en la franja de Gaza al presidente de Paz Ahora y los dos cooperantes que le acompañamos para entregar a sus familiass a LOS CUATRO DE GAZA. INSHALA.
3 comentarios:
Como española me enorgullece ver que a pesar de las trabas que pone el estado fascista de Israel , nuestros representantes consulares están a pie de cañón haciendo lo que está en sus manos para ayudaros.
Mucha suerte y un abrazo desde Valladolid.
Ana
Ánimo, Ramón. Seguro que pronto se soluciona. Un abrazo desde Asturias.
Ánimo Ramón, seguro que pronto se soluciona.
Publicar un comentario