15.11.07
Wangari Matthai
Wangari Matthai, premio Nobel, impulsora del movimiento "Cinturón Verde" en Kenya, es sin lugar a dudas la personalidad política verde más relevante en la escena internacional actual .
Miles de mujeres plantan árboles desde hace años en el marco del movimiento impulsado por Wangari como una forma de lucha contra la pobreza, la desertización y la marginación.
La Ecología Política, es mucho más que la protección de la biodeversidad y las especies amenazadas de extinción. Es también una poderosa herramienta de trabajo para luchar contra la pobreza en los países más afectados por la crisis climática, así como para incorporar a la acticvidad política y social a las mujeres. No olvidemos que las mujeres han sido historicamente las encargadas de los cuidados no solamente de los miembros más débiles de la comunidad (niños, enfermos, ancianos) sino también del habitat y por lo tanto del entorno, así como de la obtención de recursos básicos tales como el agua, o la leña como fuente de enegía doméstica.
El Partido Socialista ha incluido a Wangari en su comité de notables para colaborar en su programa político de cara a las próximas elecciones generales, junto a otros dos premios nobel en un total de cico mujeres y nueve hombres de reputada profesionalidad y compromiso.
Es de esperar que en la próxima legislatura la Lucha Contra el Cambio Climático así como la Cooperación se conviertan en una prioridad política y de una vez por todas las políticas en favor del medioambiente sean transversales y afecten por tanto a la acción del Gobierno en todas las áreas, particularmente Fomento, Industria y Energía, Agricultura y Pesca, Educación, Cultura, Investigación etc. ¿Tendremos una Vice presidencia para coordinar la lucha contra el Cambio Climático?
Los Verdes de Europa haremos todo lo posible para obtener representación en el Congreso y apoyar decididamente a los sectores del PSOE y del Gobierno más conscientes de la urgencia de afrontar los retos del Medio Ambiente.
Pero no nos engañemos, el PSOE no es un partido verde, ni ha roto con el desarrollismo propio de la Socialdemocracia. La sostenibilidad no puede ser un mero recurso retórico, necesariamente ha de condicionar nuestra forma de producir, de consumir y de desplazarnos y eso implica límites al desarrollo económico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario