27.3.09
El Urbanismo español cuestionado en Europa
Por tercera vez el modelo de urbanismo que padece nuestro país ha sido seriamente cuestionado por el Parlamento Europeo. El Informe Auken (nombre de la eurodiputada danesa de Los Verdes, Margrete Auken) ha sido aprobado por 349 votos a favor, 110 en contra y 114 abstenciones. El PP español ha votado en contra y el PSOE se ha abstenido. De nada han servido las presiones de populares y socialistas españoles sobre sus socios europeos. Las miles de quejas y peticiones presentadas al Parlamento y a la Comisión Europea han convencido a una abrumadora mayoría.
Conocí a la señora Auken en su visita a Madrid con motivo de las obras de la M30. En una asamblea con cientos de afectados por el proyecto, una mujer dijo: "por primera vez nos sentimos ciudadanos y no súbditos", lo que la impresionó profundamente. "La declaración de impacto ambiental, es precisamente para proteger los derechos de los ciudadanos en los proyectos que afectan al medio ambiente" respondió ella. Poco después se integraba junto a David Hammerstein en la Comisión de Peticiones del Parlamento, reforzando así la presencia de Los Verdes en la misma. Luego vinieron otras visitas del Parlamento,sobre todo a Valencia, pero también a Murcia, Almería, Madrid... El esfuerzo desplegado por miles de ciudadanos y decenas de plataformas, el trabajo de los eurodiputados Hammerstein y Auken, ha dado como resultado el mayor triunfo político
en la presente legislatura europea (y probablemente en toda la historia del Parlamento) de quienes defendemos un modelo de desarrollo que no ponga en peligro nuestro futuro ni haga caso omiso de la legislación europea, vulnerando hasta los más elementales derechos. Recordemos que Los Verdes tienen 42 miembros, de modo que 345 eurodiputados de otros grupos (principalmente los mayores: popular, socialista y liberal) han votado a favor del informe.
Hoy mismo decía el popular Luis de Grandes que "los trapos sucios se lavan en casa", que estos asuntos donde tienen que resolverse es en los tribunales, ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Olvida el señor eurodiputado que es precisamente el desamparo de los ciudadanos ante la actuación de tribunales y administraciones locales y autonómicas, lo que les ha llevado a pedir la intervención de Europa. No cabe duda de que hay muchos otros desastres medioambientales en otros paises europeos, pero ninguno es tan escandaloso y de mayores proporciones que la colonización del litoral español por el hormigón.
Socialistas y populares andan a la gresca como en otros asuntos, pero ni unos ni otros se desmarcan de un desarrollismo que vulnera la normativa europea, es absolutamente insostenible (cientos de proyectos urbanísticos ni siquiera tienen garantizado el abastecimiento de agua) y además afectan al sacrosanto derecho de propiedad de miles de ciudadanos afectados por los abusos de agentes urbanizadores, inmobiliarias, constructores, con el beneplácito y apoyo de las mismas autoridades que deberían impedirlos,
Por si fuera poco, el sector del ladrillo tiene una destacada responsabilidad en la actual crisis económica y financiera. Pero socialistas y populares españoles prefieren mirar hacia otro lado y esperar a que mejore el ambiente para proseguir con la colonización y destrucción del territorio. Parce que esa es su forma de entendeer la salida de la crisis económica: "más madera".
Por si fuera poco recurren a una demagogia patriotera insinuando que el informe perjudica a los interes de España. ¿De qué España?: de la España del hormigón y el asfalto, la especulación urbanística y el dinero fácil.
Como dijo ayer mismo David Hammerstein: "nuestra patria no es de hormigón". Él y otras muchas personas, organizaciones y plataformas ciudadanas llevamos años diciendolo: "MÁS CONOCIMIENTO Y MENOS CEMENTO"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario